08 de noviembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Los puestos país por país, según empresarios: el ranking de los mercados más atractivos para invertir en energías renovables de Latinoamérica

Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay están dentro de los 40 mercados más atrayentes para el desarrollo de energías renovables, de acuerdo a las últimas calificaciones del RECAI.

Periódicamente Ernst & Young Global Limited (EY) publica su informe “Renewable energy country attractiveness index” (RECAI), que incluye un ranking con los 40 mercados más atractivos para la inversión en energías renovables. El día de ayer (07 de Noviembre), se compartieron los últimos puntajes otorgados y la escala de los países latinoamericanos reflejó algunas sorpresas respecto a lo registrado unos meses atrás.

Así quedaron las posiciones para estos países: Argentina (10), Chile (11), México (13), Brasil (20), Perú (33) y Uruguay (37).

La gran noticia favorable para el desarrollo del sector de la región está relacionada a un ascenso del mercado argentino y el uruguayo en el ranking global. Primeramente, Argentina se movió tres posiciones –de estar en el puesto trece hasta junio del año pasado, subió a la décima ubicación en la terna general- y se ubicó como líder entre los países latinoamericanos más atractivos.

Los motivos del ascenso de Argentina, que justificaba su posición hasta la primera mitad del año principalmente por los grandes proyectos eólicos que construía en provincia de Buenos Aires y la región de la Patagonia, ahora encontraba una segunda validación positiva en la constancia de las subastas RenovAr, reflejadas este semestre a través de MiniRen Ronda 3, y en la facilitación de una primera licitación de PPP para redes de transmisión a nivel nacional, dirigida a aumentar la capacidad de transporte para la incorporación periódica de más renovables.

Los 56.8 puntos obtenidos por Argentina se traducen, valorados por tecnología, como avances en: Eólica Onshore 45, Eólica Offshore 21, Solar fotovoltaico 50, Energía solar concentrada 30, Biomasa 37, Geotérmica 32, Hidro 37, Marina 20.

En el caso de Uruguay, este país no se encontraba en el ranking de mayo y fue incluido este mes de noviembre. Si bien no se numeraron los motivos para elevar el puntaje del país hasta ingresar al puesto 37 de 40 países a nivel global, entre los motivos que podrían citarse están: haber logrado abastecimiento 100% renovable en determinados períodos, exportar energía excedente y avanzar en redes inteligentes para recibir a la generación distribuida y movilidad eléctrica.

Lea también “El Informe RECAI – mayo 2018: los 5 países latinoamericanos más atractivos para inversiones en energías renovables”

Por otro lado, entre los mercados latinoamericanos que bajaron de posiciones, se vieron afectados el mexicano, el brasileño y el peruano. Mientras que Brasil, con un puntaje de 54.5, descendió del puesto 18 al 20; Mexico, con una calificación de 56.3, modificó solo una posición de la 12 a la 13; y, finalmente Perú, el país que perdió en este ranking mayormente su atractivo para inversiones en renovables, bajó del puesto 31 al 33, habiendo obtenido solo 49.8 puntos. Hay que recordar que en este último caso, el gobierno peruano tiene un incumplimiento de llamados a licitación de renovables, que se debería haber realizado 2 años atrás.

En tanto, Chile mantuvo su lugar en el puesto 11 de 40, significando un claro ejemplo de medidas políticas estables que llevan a la maduración del mercado energético renovable en su territorio nacional. La configuración de una “ruta energética nacional” habría delineado el camino a seguir por el gobierno, y se estaría dando cumplimiento a aquellos compromisos asumidos por el gobierno.

Dejanos tu comentario sobre este artículo