14 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Los proyectos, uno por uno: Neuquén lanza agresivo plan para convocar inversores de energías renovables

José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) hizo un repaso por todos los proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y fotovoltaica que están en carpeta. Uno por uno, el estado de situación. Nota exclusiva de Energía Estratégica.

¿Cuántos megavatios en proyectos renovables tiene en carpeta el ADI?

Desde la Agencia de Inversiones tenemos el trabajo de 8 años en cuanto a prospección, desarrollo de proyectos, vinculación con el sistema interconectado, estudios ambientales y a su vez formalización de las tierras.  En concreto tenemos alrededor de 950 MW desarrollados desde distintas tecnologías renovables con una inversión que significa unos US $1600 millones desde el punto de vista de ADI para interesar fundamentalmente a inversores privados.

¿Qué proyectos tuvieron prioridad? 

Nosotros hemos tenido una experiencia importante en la que uno de los proyectos de ADI fue transferido a una empresa de primer nivel de Estados Unidos que es AES. Esta empresa es concesionaria de la represa Alicurá, lo que le da una actividad hidroeléctrica importante, y ahora ha apostado fuertemente para el proyecto eólico Vientos Neuquinos I (79,2 MW), ubicado entre Picún Leufú y Piedra del Águila, con una inversión de US $120 millones y, por supuesto, con un efecto social importante ofreciendo unos 150 puestos de trabajo.

¿Cómo son los plazos de Vientos Neuquinos I?

Se puso la garantía el 28 de agosto, con lo cual ya está consolidado el proyecto. Tiene un poco más de un año de plazo para su puesta en marcha, 369 días específicamente. A partir de allí, el inicio de las actividades de construcción está previsto para dentro de dos meses.

En tanto, el montaje de los aerogeneradores será el año que viene, debido a que la llegada de los equipos se estima que será en unos seis meses, en el primer trimestre del 2019 por el puerto de Bahía Blanca, y mantenemos la expectativa de que puedan entrar también por Chile o por el puerto rionegrino de San Antonio, pero aún no podemos confirmarlo porque estamos realizando las gestiones. Finalmente, la puesta en marcha se fijó para febrero de 2020.

¿Qué otros proyectos están manejando?

En tecnología eólica son 7 proyectos. En función a lo que nos ha sucedido con Vientos Neuquinos I, desde el ADI se ha presentado para el MATER de septiembre el proyecto Picún Leufú con una potencia de 90 MW, donde estamos trabajando intensamente en estos días para compulsarlo, licitarlo y tener confirmado el sponsor rápidamente. De ese modo Neuquén debe ser una de las primeras provincias que ha presentado un proyecto ya, con la expectativa de trabajar en la comercialización.

Es importante destacar que nuestros parques eólicos están diagramados territorialmente y están apoyando zonas productivas, Vientos Neuquinos, Picún Leufú y Cerro Senillosa, que es el tercer proyecto eólico sobre la vera del río Limay, apuntan a fortalecer aquel lugar vinculado a forrajes y desarrollo de carnes por feedlot.

El hecho de que podamos ir avanzando en estos parques eólicos nos va dando la posibilidad de tener energía eléctrica en cantidades importantes a precios razonables.

Otro sector que estamos considerando fortalecer es el de petróleo y gas en el parque industrial de Añelo, para ello previmos dos parques eólicos que son Añelo I y Añelo II de 100 MW cada uno, que en este momento están siendo analizados por algunas empresas privadas.

Una figura que resaltamos mucho y que está viendo implementar el gobernador Omar Gutiérrez es la de abastecer a la exploración y explotación de combustibles fósiles con energías limpias, y lo que pareciera contradictorio para algunos es fuerte para la preservación del medio ambiente.

Los últimos dos proyectos eólicos que también estamos impulsando tiene cada uno 75 MW y están ubicados en la zona de Zapala donde tenemos en desarrollo una zona franca y un área logística importante.

¿Con qué otros proyectos cuentan en otras tecnologías renovables?

A los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y Geotérmicos los estamos instalando en el norte de la provincia donde tenemos un polo hidrogeotérmico. Uno de estos, el proyecto geotérmico Copahue se definió que va a licitar dentro de RenovAr como proyecto único hasta el momento y estamos firmando ahora un convenio con el Gobierno nacional al respecto. La selección dependerá del precio que proponga cada empresa interesada que participe.

¿Cuándo sacará el Gobierno esta licitación?

Estaba previsto que sea antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene.

¿Cuáles son los detalles del proyecto geotérmico Copahue?

Son 10 MW en este proyecto que entrarían dentro del sistema de licitación de hasta 10 MW. Sin embargo, Copahue tiene capacidad de hasta 30 MW, si es que se termina de cerrar el anillo norte de energía eléctrica donde podamos derivar la energía hacia Chos Malal, construyendo una línea de 100 km que va a funcionar en 132 kW.

¿Cómo compite el precio de geotermia con otras tecnologías renovables?

Debe estar en US $90 el megavatio de geotermia contra US $105 que está la hidroeléctrica. Esto ya está definido en la licitación de RenovAr.

¿Cuáles son los proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en carpeta?

Tenemos 4 en el norte neuquino, el más avanzado es el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve de una potencia de hasta 7 MW que ya está financiado, tiene US $15 millones aportados por Emiratos Árabes, a través de fondos árabes al 2% anual, con 15 años de desarrollo del crédito y 5 años de gracia. A su vez, la provincia en las mismas condiciones le ha asignado la contraparte de US $6,5 millones, que suman US $21,5 para una represa en la provincia. Dentro de las condiciones actuales es un crédito de primer nivel.

Estaríamos financiando la totalidad del proyecto con estos fondos. Hace unos cuatro meses con el desfasaje que tenía el dólar estábamos requiriendo un 20% más.

¿Porque el gasto es en pesos?

Porque el 90% de la obra son obras civiles, esto es cemento y trabajo, y por lo tanto tiene costos locales y desarrollo en pesos.

¿En qué etapa se encuentran?

Ya estamos intercambiando el pliego con el fondo árabe e IRENA y creemos que en unos 30 días tenemos la licitación en la calle. Hay muchos interesados, y esto se puede deber al valor que tiene a nivel RenovAr.  Lo que sí es importante aclarar es que nosotros tenemos un escenario distinto al de Mendoza y San Juan, que ponen las turbinas en los canales y es algo mucho más fácil de resolver desde el punto de vista de las inversiones. Nosotros tenemos pequeños escenarios cordilleranos, donde más allá de la generación eléctrica queremos que estos proyectos tengan aportes sociales, y para ello tenemos el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

¿Cómo serán los plazos de la licitación del Aprovechamiento Multipropósito?

En principio convocamos a quienes van a desarrollar el proyecto con este financiamiento que fue conseguido por la provincia. Aquello incluye la construcción, operación y mantenimiento con una concesión por 25 años.

Luego, tenemos tres años de plazo de construcción desde el momento en que se define la licitación, por lo que le hemos pedido al Ministerio de Energía (ahora Secretaría de Energía) que extienda los dos años que están definidos en RenovAr a tres años en el caso de las centrales hidroeléctricas.

¿Esta central necesita más tiempo por el trabajo de cordillera? 

Exactamente. No es lo mismo poner una turbina en un canal, que poner una turbina aprovechando los saltos, generando una laguna, también hay que desarrollar un canal para sala de máquinas y todo eso es un escenario en el que seguramente haya pobladores, por lo que hay que hacer mensuras de definiciones de las tierras que no son fáciles.

¿Qué otro proyectos hidroeléctricos podrían realizar?

Tenemos Los Guiones (20 MW) y Colomichicó (40 MW), ubicados en cercanías a Nahueve, y Butalón Norte donde se están terminando los estudios.

Hay algo muy importante que ha hecho el Ministerio de Energía de la Nación (ahora Secretaría de Energía), que es regularizar los pagos vinculados a una asistencia que hizo la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de EPESE, donde se financiaron proyectos y no se habían completado los pagos hasta que lo hicieron estos últimos meses, facilitándonos la disponibilidad de los estudios.

¿Están desarrollando proyectos solares fotovoltaicos? 

Sí, tenemos un proyecto entre Chos Malal y Andacollo de 3MW que pueden ser 6MW, de acuerdo a la disponibilidad de tierras.

¿Ese proyecto cómo lo van a llevar adelante?

Queremos conseguir el financiamiento y ver si podemos participar desde ADI como concesionarios u operadores.

Es importante destacar también que en todos los proyectos tenemos la tesitura de que puedan ser destinos turísticos y que la gente pueda visitar los parques eólicos, solares fotovoltaicos, a las microcentrales y al desarrollo geotérmico.

¿Tiene beneficios impositivos Neuquén? 

Lo primero que hicimos en nuestra gestión, a principio de año por decisión de Omar Gutiérrez, fue desgravar totalmente la actividad. En ese momento el gobernador nos dijo que teníamos que elegir si teníamos impuestos o tener proyectos y decidimos sacar los impuestos a aerogeneradores, turbinas y paneles; en la provincia no hay ingresos brutos para la actividad, no hay sellos, ni impuesto inmobiliario.

A su vez también desde ADI descartamos la posibilidad de participar como carry trade, salvo en el parque fotovoltaico que es un proyecto chico donde queríamos tener algún tipo de protagonismo.

Finalmente, en biomasa estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo algún proyecto pero es algo en lo que estamos un poco relegados.

Un Comentario

  1. Flavia Becerra dice:

    Alguna acción como p comprar? Desde chica miraba la fuerza del viento pensando en cómo se podría aprovechar. Hoy es un hecho! Felicitaciones y saludos.
    Flavia desde Necochea… una zona p explotar!

Dejanos tu comentario sobre este artículo