Entre los principales objetivos del Plan Estratégico 2018-2022 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobierno mexicano se propone ampliar la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental. (ver plan estratégico)

Con base en los permisos otorgados por la CRE, México se deberá preparar para 203 nuevas centrales de energía renovable en todo el territorio nacional. Según pronósticos de este órgano regulador, tras evaluar datos recabados por el SENACE, se espera que en 2024 el 38% del despacho de energías provenga de energías limpias. 

El Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, detalló que se emitieron un total de 1293 permisos y autorizaciones que se encuentran vigentes y que habilitan la generación, importación y exportación de energía eléctrica. De estos proyectos, un 30 % ya está en operación, que el 43% se encuentra a punto de iniciar obras y que el 27 % aún está en construcción.

En detalle, los proyectos de energía renovable representan un 52 % en total. Los solares representan el 31% de la capacidad autorizada, los eólicos el 18% y las hidroeléctricas el 3%. En tanto, el 47% restante es generación de energía a través de fuentes convencionales, incluyendo 31% de ciclo combinado (gas natural), 9% de híbridos de energía convencional, 4% de turbogás y 3% de combustión interna.

Entre los proyectos renovables que se esperan al 2021, se prevé que estos se desarrollarán en 30 estados de México, en las siguientes tecnologías: 

-Solar: 136 proyectos a ser instalados en 22 estados. Una gran mayoría de los parques solares del país estarán concentrados en el estado de Sonora (31 emprendimientos), en la región noroeste del país. 

-Eólico: 44 proyectos que se ubicarán en 15 estados. De aquellos, serán Tamaulipas (12 proyectos) y Yucatán (11 proyectos) los estados que concentren más parques en su territorio.

-Hidro: 19 proyectos planeados para ser construidos en 9 estados. Hidalgo, Jalisco y Puebla serán los estados que más proyectos de esta tecnología desarrollen (4 por cada estado).

-Geotérmica: 3 proyectos, cada uno en un estado diferente. En menor medida los emprendimientos geotérmicos tendrán presencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Nuevo León. 

-Bioenergías: 1 proyecto específicamente de biomasa se ubicará en Chiapas, en la región suroeste del país.