Según pudo saber Energía Estratégica, ya está ratificado y sólo falta el lanzamiento de resoluciones para que se nombren a los próximos titulares de Energía del Congreso.

La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, al igual que el año pasado, volverá a estar presidida por el experimentado sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, tal como adelantó este portal, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados la va a comandar otro neuquino, el kirchnerista Norman Darío Martínez.

Se espera que los nombramientos se den entre esta y la próxima semana, y que este mismo mes se cite a reunión para comenzar a trabajar sobre varios proyectos de Ley que ya fueron presentados, muchos de ellos apuntando a la promoción de las energías limpias y al cuidado de la energía.

Entre las propuestas más destacables, dará debate una de las propuestas del diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, quien presentó un proyecto de Ley de vehículos eléctricos. El número de expediente es el 6191-D-2017.

Además, el legislador ya ingresó otra iniciativa, esta vez modificando la Ley 26.473 de importación de lámparas incandescentes, prohibiendo comercialización e importación de luminarias halógenas y su reemplazo por las que se fabrican con tecnología «LED».

Lea también: «Discusión en el Congreso: así quedarían las comisiones de energía»

Además, la Comisión de de Energía y Combustibles de la cámara baja espera el proyecto 0204-D-2018, de Florencia Peñaloza Marianetti por Somos San Juan, que apunta a promover la instalación y fabricación de calefones solares.

Asimismo, existe otra propuesta impulsada por una decena de legisladores del Frente para la Victoria, entre ellos el propio Darío Martínez, que es “de Fomento a la Utilización de Fuentes de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Viviendas”, cuyo número de expediente es 0364-D-2018.

Del mismo modo, en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado también hay proyectos de envergadura esperando tratamiento.

Por un lado, uno de promoción del hidrógeno, que modifica a la Ley 26.123, aprobada en 2006 y nunca reglamentada. La propuesta fue presentada por Julio Cobos, de la UCR, cuyo expediente es el 4328/17.

Otro proyecto es el del senador de Unidad Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, y la senadora del mismo bloque, Maria Eugenia Catalfamo, que propone aplicar políticas de eficiencia energética en edificios existentes del sector público nacional. Su expediente es el 162/18.

Finalmente se pueden destacar 2 proyectos de la senadora de Cambiemos Pamela Verasay. Por una parte, el que promueve la instalación de calefones eficientes sin consumo pasivo – 1603/17– por otro, uno amplio de promoción de energía solar térmica, el cual fue trabajado el año pasado y volverá a ser presentado este año tras haber perdido estado parlamentario: 1262/16.