«Colombia es un país lleno de oportunidades y la transición energética es una de ellas. La apuesta por las energías renovables permitirá dinamizar la economía del país y llevará progreso a las regiones con más de 8 billones de pesos de inversión y más de 6 mil empleos. También es beneficioso para los usuarios porque se reduce en un 30% el costo de generación», señaló la Ministra.

De la misma forma, durante su intervención destacó el potencial eólico y solar del país.  Solo en La  Guajira la velocidad del viento es el doble del promedio mundial: 9 metros por segundo a una altura de 80 metros. «No todo está resuelto. Tenemos el reto de apoyar a La Guajira en este reto logístico y de infraestructura. Las energías renovables también generan un reto para otros sectores debido a que tenemos que transportar más de 300 turbinas eólicas, por lo que también necesitamos reforzar puertos y vías», añadió Suárez.

El año pasado se aseguraron 2.500 megavatios de la capacidad instalada en 2022, lo cual representa cerca de 12% de la matriz eléctrica del país. Pero, adicionalmente hay 128 proyectos de fuentes no convencionales de energía, con conexión aprobada por la UPME,  con un potencial de 7.700 megavatios distribuidos en: 2.531 mw en 18 proyectos eólicos, 5.177 mw en 107 proyectos solares y 48 mw en 4 proyectos de biomasa.

En este reto de crecimiento es fundamental la movilidad eléctrica. La meta es que al año 2030 en Colombia transiten 600 mil vehículos eléctricos y el país cuenta con los primeros logros en el transporte masivo: Bogotá tiene 483 buses eléctricos adjudicados, la flota más grande de América Latina superando a Santiago de Chile; Cali con 26 de 136 buses eléctricos rodando; y Medellín con 64 buses eléctricos.

En esta transición energética también aumentará la demanda de minerales. Una turbina eólica de 3 megavatios requiere 4,7 toneladas de cobre, 355 toneladas de acero y 1.200 toneladas de concreto. En este sentido el país tiene una oportunidad en la diversificación de su matriz de minerales.

Principales números
– La apuesta por proyectos de energías renovables le traerá al país alrededor de 8 billones de pesos de inversión y más de 6 mil empleos.
– Además de los 2.500 megavatios de la capacidad instalada asegurados para 2022, hay 128 proyectos de fuentes no convencionales con un potencial de 7.700 megavatios.
– El transporte masivo del país ha conseguido los primeros logros en movilidad eléctrica: en Bogotá hay 483 buses eléctricos adjudicados, la flota más grande de América Latina superando a Santiago de Chile.