El proyecto exime de impuestos a las grandes empresas usuarias del servicio energético a cambio de que éstas reemplacen porcentualmente su energía por fuentes energéticas limpias.

La aprobación tuvo su demora, ya que hubo un cuarto intermedio de alrededor de 20 minutos. Según señalaron desde la oposición, no habían podido acceder al proyecto. Tal es así que la iniciativa fue tratada sobre tablas y sin despacho de comisión.

Desde el oficialismo, indicaron que en la comisión que preside Oscar Pfeiffer el despacho no contaba con las firmas necesarias.

Posterior al cuarto intermedio, tomó la palabra el opositor Jorge Sosa. Éste adelantó el acompañamiento y resaltó que en la web de Cammesa «la provincia, pese a tener dos empresas, Camyen y EC Sapem, no presentó proyectos dentro de este marco”.

«Me recuerda a los ’90, cuando teníamos un Estado bobo que ponía dinero a empresas extranjeras, vendiendo el patrimonio nacional”, dijo, para llamar «a la reflexión al gobierno de no dejar pasar estas oportunidades”.

Lea también: «En medio de la licitación de energías renovables Santa Cruz acelera proyecto de adhesión a la Ley 27.191»

Luego, evaluó que «habrá una exención impositiva importante y lamentablemente, al igual que la política minera, no quisiera verla pasar”.

Por su parte, la presidenta del bloque FCS-Cambiemos, Marita Colombo, dio cuenta de que en el cuarto intermedio dialogaron para facilitar la aprobación de la iniciativa.

Así, señaló que la comisión que abordó el tratamiento «se realizó a escasas 24 horas y no pudimos acceder a la copia del despacho, ni siquiera del expediente”.

Además, resaltó que el 26 de julio el ministro de Energía de la nación, Juan José Aranguren, remitió nota a la Gobernadora proponiendo que la provincia se adhiera.

En esta línea, expresó que «llama la atención que desde esa fecha el ministerio de Servicios Públicos demoró para lograr la aprobación del despacho en la comisión y sorprende que no haya habido mayor impulso a la iniciativa”.

Colombo coincidió con «lo señalado por Sosa”, por cuanto «Camyen, conforme a su ley de creación, es una empresa minera y energética, que tiene por objeto desarrollar energías no renovables”.

Lea también: «Sed de inversiones: Gobierno de Río Negro elevó a la legislatura el proyecto de adhesión a la ley de energías renovables»

Por otra parte, solicitó un compromiso por parte del oficialismo con una moción de preferencia para que se analice en los próximos días proyectos relacionados y que gestionen ante el Senado tratar las preferencias.

En tanto, la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero, agradeció el acompañamiento de todos los bloques. Luego, le aclaró a Sosa que «EC Sapem es una empresa distribuidora de energía, no productora”.

Finalmente, Augusto Barros (FPV-PJ) solicitó el tratamiento preferencial, con o sin despacho, para el miércoles 12 de los proyectos iniciados por el bloque Participación Plural y el de los diputados del FCS (Carlos Molina, Paola Bazán, Simón Hernández y Miguel Vázquez Sastre).

Pedido de informe al Tribunal de Cuentas

La diputada Analía Brizuela elevó una comunicación a la presidencia del cuerpo para solicitarle que se dé trámite a un pedido de informe al Tribunal de Cuentas.

La interrogatoria es para que el organismo detalle la situación de los exintendentes Pablo Carlos Názar y Simón Quintar «por la supuesta mala administración de fondos públicos”.

Fuente: El Esquiu.