La entrevista fue realizada en el “Off The Record de las Energías Renovables”, evento que Energía Estratégica llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el 23 de mayo pasado, con la participación de 200 personas.

En dicho congreso, ocho secretarios provinciales del área energética comentaron sus marcos regulatorios y oportunidades de inversión de energía eólica, solar, biomasa, biogás e hidroeléctrica.

“Hoy tenemos un paquete de 500 MW en proyectos ready to build”, invitó Guiñazu a los inversores interesados en presentar propuestas en la próxima licitación de energías renovables, prevista para octubre de este año.

¿A qué se deben las demoras de los privados? Consultado sobre este punto, el funcionario expresó: “El mercado fue muy optimista y es algo que no se repetirá en RenovAr 3”.

¿Cómo evalúa que avanzará en precios el mercado? Brindó su punto de vista, en un contexto financiero y de restricción de las líneas de transporte en alta tensión.

¿Cuál es la posición de Mendoza respecto de la Ley nacional de generación distribuida? En este sentido, planteó:” Tenemos una Ley con media sanción donde expresamos nuestra adhesión”.

Sin embargo, dejó como incertidumbre el reparto de los fondos que prevé la normativa. “No hay claridad sobre el manejo del FODIS”, señaló. ¿Aplicará un plan provincial? ¿Cómo regulará Mendoza la tarifa de la inyección de energía renovable? ¿Cuál será el esquema de medición a implementar?