A principios de este mes, el Gobierno de Colombia adjudicó más de 50 proyectos de distintos tipos de energía, en el marco de la subasta por Cargo de Confiabilidad, que deberán funcionar antes de que termine el 2022.

Ocho de estos emprendimientos corresponden a energía eólica y solar, entre los cuales cinco fueron adjudicados a Enel.

De acuerdo a datos oficiales, Enel Green Power se quedó con tres de los cinco parques eólicos seleccionados, todos a ubicarse en el departamento de La Guajira. Se trata de las centrales eólicas Windpesh, Tumawind y Chemesky, que en conjunto suman una potencia de 508 MW.

Según informaron fuentes del Ministerio de Minas y Energía a Energía Estratégica Colombia, los emprendimientos generarán unos 1,26 GWh de energía por día (459,9 GWh/año).

El contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que formalizó Enel con el Gobierno colombiano es a 20 años y los parques iniciarán operación comercial antes del 1 de diciembre del año 2022.

Asimismo, la empresa multinacional de origen italiana adjudicó los únicos dos proyectos solares fotovoltaicos seleccionados en la subasta.

Lea también: «Contratos a 15 años y en dólares: dos medidas que Akuo Energy sugiere al Gobierno de Colombia para mejorar subasta de energías renovables»

Ambos se ubicarán en el Departamento de Cesar. Se trata, por un lado, de El Paso, de 86,2 MW, capaz de producir 0.24 GWh/día de energía. El emprendimiento fue adjudicado por Emgesa, una filial colombiana del grupo Enel. El contrato de abastecimiento es un por plazo a 10 años.

Por otro lado, el parque solar La Loma, de una potencia de 173.2 MW, capaz de 0.52 GWh a diario. El contrato de este proyecto es a 20 años, al igual que con los emprendimientos eólicos.

De esta manera, Enel se transforma en uno de los jugadores más importantes de Colombia en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

El objetivo del Gobierno es terminar su mandato habiendo adjudicado por lo menos 1.500 MW de este tipo de fuentes de energías limpias y, tras las adjudicaciones de la subasta por Cargo de Confiabilidad, están muy cerca de alcanzar el desafío.

Más aún si se tiene en cuenta que durante el segundo trimestre de este año el Ministerio de Minas y Energía lanzará la licitación de energías renovables a largo plazo, que promete sumar más MW limpios a la historia de Colombia.

Enel en Perú
La empresa de generación Enel Green Power precisó que durante este año continúan sus actividades hacia el desarrollo de nuevos prospectos solares y eólicos, tanto en la zona sur como en la costa norte del país.

El gerente de regulación de la empresa, Luis Flores Alvarado, señaló que los estudios de generación renovable a realizar están en departamentos como Arequipa, Moquegua y Tacna, para el caso de las plantas solares. “En iniciativas eólicas, se está trabajando hacia el norte, en Lambayeque, La Libertad y Piura, que son regiones con alto potencial”, aseguró.
En estos prospectos eólicos, Flores indicó que se hacen estudios ambientales arqueológicos, de tierras y estudios de mediciones. “Estas actividades demandan cierta velocidad según los estudios y los resultados”, agregó en el marco del 9° ExpoEnergía.
Actualmente, Enel Green Power cuenta con las operaciones solar Wayra I (Ica) y eólica Rubí (Moquegua), para lo cual ya tiene invertido unos US$ 330 millones.