El Ministerio de la Producción de la Nación continúa trabajando en la estructuración de la “Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables”, herramienta crediticia apuntada a constituirse por 200 millones de dólares, a tasa subsidiada, y estará disponible para los adjudicatarios del Programa RenovAr para la sola compra de componente nacional.

Según confirmaron fuentes a energiaestrategica.com, el próximo lunes 21 de este mes se lanzará una licitación dirigida a entidades financieras para determinar el número con el que se estructurará la línea de financiamiento.

Los bancos interesados en participar deberán presentar cupos dispuestos a prestar y el punto porcentual de tasa. Los que ofrezcan menor tasa tendrán mayor chance de adjudicación. Las entidades financieras podrán realizar más de un ofrecimiento.

La tasa de los préstamos contarán con un subsidio del Ministerio de la Producción de 3 puntos, ya que la cartera está dispuesta a destinar 25 millones de dólares sobre el monto de 200 millones de dólares con que se prevé que componga el crédito.

Lea también: «Adjudicarán cupos y Producción activará la línea de créditos por 200 millones de dólares para emprendimientos de energías renovables»

Sobre la operatividad de la Línea, en principio el Ministerio determinó que las entidades financieras tendrán 90 días, desde el momento del cierre, para que la monetización quede operativa.

“Veremos cuántos bancos se presentan, qué tasas ofrecen y cuántos interesados hay en tomar esta línea. Por el momento es sólo especulación”, observa en diálogo con energiaestrategica.com, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

Esta herramienta se torna la última esperanza de la industria nacional para ser incluida dentro de los proyectos licitados en la Ronda 1 del Programa RenovAr y la Ronda 1.5, que está recibiendo ofertas el día de hoy.

Fabrizio calcula, en base al Componente Nacional Declarado (CND) de los proyectos eólicos adjudicados en la Ronda 1, que la participación de la industria local tendrá incidencia en un 9 por ciento de la totalidad de los emprendimientos a desarrollarse.

“Eso es menos que lo que va a demandar el componente eléctrico. La subestación y la línea (de transmisión) representan alrededor de un 20 por ciento, por lo tanto acá, estamos hablando que el CND está por debajo de este número”, alarma.

Lea también: «Licitación de renovables: los pasos para fiscalizar porcentaje de industria nacional»

Para Fabrizio esta Línea “suma para que se incorpore componente nacional” pero insiste en que no se trata de una garantía. “Tenemos leves esperanzas”, manifiesta y analiza: “La solución de fondo era otra, pero bueno. Esto (por la Línea) ha salido para remendar el error de no haber instrumentado el FODER como línea de financiamiento”.

En cuanto a una posible participación de la industria local, el Director Ejecutivo del Clúster señala que están en diálogo permanente con los ministerios de Energía y Producción y están en tratativas para que la Ronda 2, anunciada para mayo del año entrante, cuente con mayor participación de la industria local.