El parque eólico “El Jume” está ubicado en el departamento de Ojo de Agua, a 290 km al sur de la capital de Santiago del Estero. Fue desarrollado y será operado por la firma Energía Santiago del Estero S.A. (ENERSE SAPEM).

En su momento, el emprendimiento energético fue declarado de interés nacional por el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por ser la primera central de generación eólica del norte argentino.

IMPSA realizó el suministro EPC y la provisión del equipamiento asociado en condiciones “llave en mano”.

Esto comprende ingeniería, estudios de viento, 4 aerogeneradores IWP-100 de 2,0 MW de potencia unitaria, sistema SCADA para monitoreo a distancia, líneas de transmisión aéreas y subterráneas, obras civiles, transporte, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento.

Este complejo eólico fue construido en una superficie de 750.000 m2, consta de 4 aerogeneradores que están montados sobre torres de 85 metros,  posee cuatro generadores de 185 metros de altura y el diámetro de las palas son de 104 metros de diámetro.

Será administrado por la empresa Enerse Sapem, sociedad que se encuentra integrada por el Estado Provincial y capitales privados.

La energía generada será inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.) a través de una conexión eléctrica con línea existente en 33kV.