Según pudo saber Energía Estratégica, sin fecha precisa pero con miras a mediados de este mes, se estará conformando una Cámara de Energía Solar Térmica integrada por emprendedores y fabricantes de calefones y termotanques solares nacionales. Se calcula que la entidad comenzará a funcionar con alrededor de 22 firmas asociadas de distintos puntos del país.

En principio, la reunión que le diera marco legal a esta asociación -que viene funcionando desde hace ya algunos meses- se iba a celebrar mañana viernes 4, durante la mañana. Pero algunos contratiempos obligaron a postergar la cita.

Lo cierto es que la conformación de una entidad que aglutine a los fabricantes de este tipo de soluciones solares térmicas es inminente. De hecho, ya tiene constituida su Comisión Directiva: Dardo Allarague, de Montajes Rosario, será el Director de la Cámara; y Eduardo Montenegro, de Orbis Argentina, será el Vice Director.

El propósito de este espacio será normalizar el mercado. Es decir, a través de normas de calidad IRAM, establecer patrones que garanticen a los usuarios un producto de excelencia acorde a las condiciones climáticas y necesidades argentinas. De este modo, se busca a que el mercado tome confianza en esta tecnología.

Lea también: «Se conformará una Cámara específica sobre Energía Solar Térmica»

Según fabricantes de calefones y termotanques solares nacionales, suele ocurrir que ingresan al país productos del exterior que están certificados pero con normativas que tienen en cuenta otras características climáticas. Esto produce que los equipos duren menos de lo que debieran al no resistir ciertas inclemencias.

Un ejemplo de ello es Brasil, donde los equipos están certificados pero tomando criterios de radiación distintas que las que se exigen en Argentina. Cosa similar sucede con calefones y termotanques solares provenientes de China.

Otro aspecto para el que se constituirá la Cámara de Energía Solar Térmica de fabricantes nacionales tendrá que ver con fortalecer la industria y generar vínculos que consoliden la cadena de valor. De ese modo, los productores intentarán ganar mayor competitividad en el mercado bajando costos consiguiendo producir a mayor escala.

Cabe destacar que la conformación de este espacio está apoyado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Ministerio de Producción de la Nación.

Los números del INTI

De acuerdo al “Censo de energía solar térmica 2016. Mapa del sector en Argentina” que realizó el INTI, durante el año pasado se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales.

El equipo de Energías Renovables del INTI, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, relevó un total de 134 empresas durante 2016: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

Un dato significativo radica en que el 31% de estas empresas encuestadas inició sus actividades durante el 2016, lo que confirma el fuerte crecimiento de esta tecnología en el último año. La mayoría de estas empresas se concentran en Buenos Aires y en un segundo lugar en Córdoba y Santa Fe.

Cabe mencionar que el número de empresas registradas va en aumento al calor del crecimiento del mercado, impulsado por un abaratamiento de la tecnología y un aumento en la tarifa de gas.