Pasado mañana, domingo 9 de agosto del 2015, se celebrará otra fecha que hace honor a la democracia argentina. Se trata de las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde precandidatos presidenciales deberán ganar en sus espacios para finalmente candidatearse en las generales de octubre.

Según las encuestas, los que más votos cosecharán y por ende los mejores posicionados para ganar las internas de sus respectivos partidos son: Sergio Massa, por el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Daniel Scioli, quien irá como candidato único por el Frente para la Victoria (FpV) y Mauricio Macri, perteneciente al matizado espacio Frente Cambiemos. ¿Cuáles son sus comentarios o propuestas en materia energética?

Y, teniendo en cuenta que Argentina imprime fuertes subsidios a las tarifas de gas y electricidad, haciendo que los usuarios paguen hasta 3 veces menos de luz y 7 veces menos de energía térmica que Uruguay, Brasil y Chile, ¿qué dijeron los precandidatos sobre este aspecto que genera un fuerte déficit económico para el estado e impide un impulso prolífero de las energías renovables?

Daniel Scioli

El actual gobernador por la provincia de Buenos Aires durante la semana pasada en el «Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino«, organizado conjuntamente por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), precedido por Hugo Bilbao, hombre cercano a Scioli, el precandidato a presidente disparó: “Quiero poner a la Argentina a la vanguardia de las energías alternativas”.

Entre sus palabras, Daniel Scioli señaló que tomará fuertes políticas ambientales contra el cambio climático. “Buscamos llevar políticas de vanguardia en sustentabilidad”, prometió. Sostuvo: “el cambio climático y sus efectos devastadores son una realidad, por eso el medio ambiente es una política de Estado en mi agenda”.

Vale destacar que el gobernador de Buenos Aires ha organizado reuniones y abierto debates con empresarios para promover el uso de las energías renovables, creando por ejemplo el Instituto provincial de la Energía (IDE) durante el pasado mes de mayo. Además llevó obras a cabo de envergadura como el parque solar montado en la localidad de Samborombón el año pasado, inicios de los estudios de factibilidad para construir un parque eólico la localidad de 9 de Julio o la creación de barrios con energía solar térmica, entre otros.

Si bien el candidato oficialista no se ha manifestado firmemente sobre cómo actuará frente a la política de subsidios a la energía, Miguel Bein, su asesor, vislumbró sobre su posicionamiento: «Teniendo en cuenta la inflexibilidad de una parte del gasto a la baja, son los subsidios mal direccionados el componente del gasto que puede ser revisado«.

Sergio Massa

Por su parte, el diputado nacional y líder del Frente Renovador durante el año pasado en el marco de una reunión con ocho ex secretarios de energía (Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Raúl Olocco, Alberto Enrique Devoto y Roberto Echarte, además del economista del Frente Renovador, Ricardo Delgado) dijo que es necesario “generar un marco jurídico que fomente la inversión y que apunte al autoabastecimiento”.

Apuntó a que “la política energética debe ser política de Estado y pensada a 20 años, por eso debemos generar un marco jurídico que fomente la inversión de largo plazo en energía, que apunte al autoabastecimiento y que sea sustentable ambientalmente”.

Por otra parte, hace algunos meses presentó una agenda verde en Mendoza, junto a su asesor, Sergio Federovisky, quien supo señalar: “No queremos políticas testimoniales sino que modifiquen la matriz energética de la Argentina”. También propone elevar a categoría ministerial el área ambiental para darle impulso a la estancada Ley de Glaciares, al igual que a la Ley de Bosques.

Sobre las fuertes subvenciones a las tarifas, un tema que dio que hablar en abril del año pasado cuando el oficialismo aplicó una tibia quita de subsidios al agua y al gas, Massa se opuso a esta medida diciendo que se trata de maniobras que «repercute en el salario de la gente«, «afectando directamente su poder adquisitivo«.

Sin embargo, Ricardo Delgado, miembro del Frente Renovador y hombre consultado por Massa, consideró sobre el tema: «Debe haber una reducción gradualista y progresiva de los subsidios por cuestiones de equidad y de política fiscal«.

Mauricio Macri

El Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO durante el año pasado recorriendo el Parque Solar Cañada Honda, ubicado en el departamento sanjuanino de Sarmiento, reconoció: “las energías renovables son una oportunidad única para el desarrollo del país y la preservación del medioambiente

El objetivo para 2025 debe ser alcanzar el 20 por ciento de energía eléctrica renovable y para eso necesitamos una nueva Ley con mecanismos de promoción transparentes y sencillos que promuevan la enorme cantidad de inversiones que esperan condiciones adecuadas en el país”, aseguró Macri.

El ex presidente de Boca Juniors ha hecho de Ciudad Verde todo un eslogan de su gestión y tiene entre sus filas a 2 miembros de mucho compromiso con el medioambiente y las energías renovables como Juan Carlos Villalonga, titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña y el senador Diego Santilli, quien propuso a fines del año pasado un proyecto para que particulares de la Cuidad de Buenos Aires puedan inyectar energía limpia a la red obteniendo beneficios.