En una colaboración entre Bancomext, GIZ y KfW, especialistas precisaron los “Retos y Oportunidades para el financiamiento de proyectos de energías renovables con venta al mercado eléctrico mayorista en México”. 

Como resultado de los relevamientos realizados a través de entrevistas y encuestas en el sector, se identificaron ocho mecanismos e instrumentos financieros actualmente utilizados o en proceso de desarrollo para el financiamiento de proyectos merchant. Estos son: 

Deuda sindicada a plazo: Préstamos entre varias entidades financieras con

plazos de hasta 20 años. Para el otorgamiento se consideran niveles dzzde Cobertura (DSCR), ratio de apalancamiento, flujo disponible, servicios de deuda, cuentas de reserva, entre otros.

Garantía de Pago Oportuno (GPO): primeramente, debe existir un fideicomiso que cumpla determinados requisitos y que las garantías cuenten con un fondo de reserva que cubra al menos el periodo del servicio del FOG. 

“BANOBRAS está evaluando una garantía de pago oportuno de la deuda orientado a estos proyectos, que busca respaldar el financiamiento otorgado por las entidades financieras con base en el establecimiento de esta garantía para problemas de liquidez en el flujo de efectivo provenientes del precio de la energía, estableciendo de esta manera un precio mínimo de PML con base en dicho mínimo, la garantía sólo se ejecutaría si el PML rompe ese nivel establecido”.

Seguros y fianzas: para cubrir eventos de incumplimiento de la acreditada. 

Bonos Verdes: al cierre de diciembre de 2018, se encontraban operando unos 11 bonos verdes y sustentables. Estos, emitidos por empresas, gobiernos, instituciones públicas o fondos de inversión, incluyen financiar proyectos de generación y transmisión, de eficiencia energética u otros que cumplan con criterios “verdes”, es decir que generen impacto ambiental positivo. 

Certificados de Capital CKDs y Fibras E: estos instrumentos pagan flujos con base en el rendimiento del proyecto y se transfieren la propiedad o titularidad del bien o derecho.

Futuro Precio de la Energía Eléctrica: los recursos al tenedor de este instrumento dependerán del monto operado en los contratos y plazo a cubrir, un mayor porcentaje de cobertura reflejará un mayor costo (lanzamiento previsto de MexDer en diciembre de 2019 o principios de 2020).

Opciones financieras (Put o Collar) (en estudio): se evalúan opciones financieras tipo put, definida como una cobertura financiera que se otorga al comprador ante bajas del precio del gas natural (Índices Henry Hub); y las tipo collar sobre gas natural (combinación de una opción financiera tipo put y call) para optimizar el costo del instrumento (prima).

Swaps eléctricos: establece el intercambio de un precio fijo pactado de la energía vs el precio de mercado de la energía, considerando el efecto del clima, precio de gas natural, congestión, prima de riesgo, simulaciones, etc.

En aquella experiencia –que concluyó con la elaboración de un reporte final (descargar documento)–, se recomendó que asociaciones como ASOLMEX y AMDEE junto con asesores e instituciones financieras, emitan una proyección pública del Mercado Eléctrico en México (PML-Precio Marginal Local, desde 2016), estableciendo un rango de precios consensuado que incremente la certidumbre del mercado a corto, mediano y largo plazo para los desarrolladores y bancos.

Además se advirtió, entre otras medidas, que sería necesario que la banca de desarrollo comparta experiencias exitosas, como por ejemplo sobre la estructuración de financiamientos logrados, para aumentar rápidamente el aprendizaje y la confianza dentro del sector financiero de este tipo de proyectos.

Por otro lado, en lo que respecta a la búsqueda de financiamiento únicamente de proyectos de generación distribuida, o descentralizada hasta 10 MW, con un conjunto o portafolio de proyectos, se identificó un nuevo modelo de financiamiento que estaría en desarrollo. De allí, el documento indica que “algunos de los beneficios de este esquema de financiamiento para proyectos de generación distribuida son:

  1. Distribución geográfica de riesgos: Al tener un amplio número de proyectos, en el portafolio de financiamiento, se distribuye el riesgo nodal y se distribuyen los potenciales ingresos debido a las diferencias en PMLs.
  2. Fácil tramitología de los proyectos: La generación distribuida está exenta de los permisos de generación (CRE) y de solicitudes de interconexión complejas (CENACE). Teniendo contratos estándar de los diversos proyectos, reduce el proceso de tramitología y optimiza el tiempo y procesos de due diligence de cada proyecto.
  3. Disminución de riesgos operativos y de construcción; debido a que el portafolio de proyectos se determina una vez que los proyectos se encuentran ya en operación, se elimina el riesgo de construcción y se disminuye el riesgo de operación”.