11 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Los precios de renovables en la Región que el Gobierno espera para Argentina

En la próxima licitación el gobierno de Macri espera obtener valores por MWh de energías renovables similares a los de la región latinoamericana, sin embargo especialistas del sector eólico consideran que aún aquello no será posible. ¿Cuáles son las causas?

En toda subasta de energías renovables suele existir un abanico de beneficios adicionales para los proyectos que resulten ganadores, los cuales varían según los diferentes países.

Tales pueden traducirse como apoyos estatales que tienen que ver con subsidios a la inversión, financiación bonificada, garantías financieras, beneficios fiscales, derechos de uso de suelo, exenciones arancelarias a bienes de capital, construcción de infraestructuras de conexión, etc.

Con estos “estímulos”, cada país busca promover el desarrollo de las energías renovables de manera tal de poder diversificar su matriz energética, desalentando el uso de los combustibles fósiles dañinos con el medioambiente.

Además, hoy los precios a la baja de las energías limpias han demostrado ser más competitivos que las centrales a combustibles fósiles.

A su vez, entre las energías renovables, una de las que se ha sabido destacar, cosechando precios por MWh más bajos en subastas de la región latinoamericana, es la energía eólica.

En el caso de Perú, durante el año pasado, los parques eólicos Huambos y Dunas –cada uno de una potencia de sólo 18 MW, pero con horas anuales equivalentes de funcionamiento de 4.500 horas y 4.700 horas- resultaron adjudicatarios a precios de 36,84 dólares por MWh y 37,79 dólares  por MWh, respectivamente.

En México se adjudicó en la 2ª subasta eléctrica de largo plazo 480 MW eólicos a un pecio de 43.9 dólares por MWh.

Según la Secretaría de Estado de Energía de México (Sener) los precios promedio correspondientes a las ofertas seleccionadas fueron en energía limpia (energía + CEL) de 33.47 dólares por MWh + CEL; y en potencia 32,258 dólares por MW/año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 33.47 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional, dice Sener.

Por su parte, en Uruguay ha demostrado una tendencia en la baja de precios considerable.

En 2010 se hicieron las primeras licitaciones por 150 MW, que cosecharon precios de hasta 88 dólares por MWh. En 2011, los nuevos PPA sellaron contratos por 63,5 dólares por MWh. Se espera que durante este año estén operativos un total 1.450 MW eólicos.

Lea también: “Empresarios analizan el mercado de cara a la licitación: precios y financiamiento”

Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), precisó que en 2016 el 20 por ciento de la energía eléctrica generada fue de origen eólico, un 1 por ciento de energía fotovoltaica, un 55 por ciento de energía hidráulica y un 17 por ciento de biomasa y el 10 por ciento del total de la energía se exportó a Argentina.

En cuanto a precios, Casaravilla detalló que el costo de la generación de energía en el año 2013, antes de que Uruguay diversificara tan profundamente su matriz eléctrica, rondaba en el orden de los 80 dólares por MWh, y que el año pasado se registró un costo del orden de los 55 dólares por MWh.

En cuanto a Chile, en la última “Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios”, donde se puso en juego 12.430 GWh/año de energía de energías limpias los precios para la energía eólica más bajos estuvieron en el orden de los 38 dólares por MWh.

En aquella subasta –de la que participaron 84 empresas oferentes-, se adjudicó energía a un precio medio de 47,6 dólares por MWh, de los cuales 2/3 proviene de tecnologías eólicas y solares. Los proyectos comprometidos entrarían en operaciones en el 2021.

En este marco de precios, la Argentina no pareciera estar tan lejos a los valores que se manejan en la región: hasta ahora, en las licitaciones Ronda 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr se adjudicaron 22 proyectos eólicos por 1.473 MW, a un precio promedio de 56,25 dólares por MWh.

De aquellas ofertas, la más baja está en poder de la empresa china Sinohydro Corporation Limited, que ofertó 46 dólares por MWh para un proyecto de 100 MW en Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, lo cierto es que ese contrato aún no se ha formalizado entre la empresa y las autoridades del Ministerio de Energía y Minería y CAMMESA. Se espera que el PPA sea firmado este mes.

Cabe destacar que hasta el año 2015 los contratos con centrales de energía eólica en el país se cerraban a 120 dólares por MWh.

Ahora bien, más allá de que los precios en energía eólica de Argentina parecieran acercarse a los de la región, según el experto en la materia Oscar Balestro, el Estado nacional otorga beneficios tanto a la incorporación de industria nacional como aquellos de que corresponden al “Factor de Ajuste” y “Factor de Incentivo” que terminan aumentando el precio final entre un 18 y un 21 por ciento.

“Argentina tiene incentivos que son más atractivos los que existen en Chile Uruguay Perú o en Brasil”, destaca Balestro y explica que las diferencias entre estos países es el costo del financiamiento.

“En Chile y en Uruguay se consiguen tasas entre el 4 y el 5 por ciento a largo plazo, entre 10 y 12 años con 2 años más de gracia; en cambio en la Argentina el financiamiento es entre el 7 y el 9 por ciento y a menor plazo: eso influye directamente en el precio de la venta de energía”, compara el Presidente de la empresa Emprendimientos Energéticos.

Por su parte, el consultor Héctor Nordio, ex gerente general de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), respalda los dichos de Balestro y explica que durante la gestión de Cristina Kirchner los proyectos eólicos no cerraban por menos de 120 dólares por MWh por cuestión de tasas de interés anual.

Lea también: “Pesos pesados del mercado eólico analizan sentar fábricas en Argentina”

“Antes los financistas nos decían que por menos del 13 por ciento no nos prestaban”, plantea Nordio.

Ambos especialistas coinciden en que si bien ahora las condiciones de inversión son otras en la Argentina, aún falta recorrer un camino para llegar a los niveles de la Región.

Uno de estos recorridos tiene que ver con la concreción de proyectos con estructuras financieras del tipo Project Finance, es decir, el repago de proyectos por su propio flujo de caja.

“Hasta ahora no he tenido noticias de que se ha cerrado un financiamiento por más de 10 años. La mayoría de los proyectos que se están construyendo son con créditos corporativos -equity-, es decir han tenido créditos por sus propios balances y espaldas”, señala Balestro.

Ronda 2 y menores precios

Ahora, el Gobierno nacional está impulsando una nueva licitación, la Ronda 2.0, donde intentará cosechar menores precios. Para la tecnología eólica fijó un precio máximo para las ofertas de 56,25 dólares por MWh.

Según Nordio, quizá lo mejor hubiera sido no establecer un techo: “es la competencia la que debiera bajar los precios”. Es que el ex ENARSA teme especulaciones.

Sin embargo, para Balestro, la estrategia puede que sea positiva, sobre todo teniendo en cuenta que se licitan nada más que 1.200 MW, de los cuales 550 MW corresponderán a energía eólica.

“Esta nueva subasta, así planteada, exige dos cosas: un rendimiento de los proyectos importante y que los Sponsor puedan conseguir un financiamiento más acorde a las necesidades de ese precio”, sintetiza el titular de Emprendimientos Energéticos.

Y analiza: “si no hubiese un precio tope entrarían a jugar proyectos no tan competitivos y, en consecuencia, el precio sería más alto del límite fijado; al poner un límite genera mayor competitividad en las ofertas”.

Según el olfato de Balestro, puede que para esta Ronda 2 se presenten ofertas de energía eólica en el orden de los 1.500 MW a un precio promedio de 50 a 54 dólares por MWh.

Datos en números

  • El precio más bajo de energía eólica en Perú fue de 36,84 dólares por MWh, mientras que en México de 37,08 dólares el MWh.
  • El 20 por ciento de la energía eléctrica que se generó en Uruguay durante el año pasado fue de origen eólico.
  • En Chile el proyecto más competitivo fue de 38 dólares por MWh.
  • Argentina en la Ronda 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr adjudicó 1.473 MW eólicos a un precio promedio de 56,25 dólares por MWh. La más baja de ellas es de un proyecto por 100 MW a 46 dólares por MWh.
  • Los incentivos en Argentina engrosan el precio adjudicado en alrededor de un 18 y un 21 por ciento.
  • Las tasas de interés anual en países como Chile y Uruguay son del orden del 4 y el 5 a diferencia de la Argentina, donde oscilan entre el 7 y el 9 por ciento.

Un Comentario

  1. Rolo dice:

    Y como juega el tema de los aranceles de importacion?
    Teniendo en cuenta que si firman en mayo, quizas no puedan ingresar con arancel 0%.

Dejanos tu comentario sobre este artículo