5 de agosto 2021

Los PMGD solares fotovoltaicos superaron los 1.000 MW de potencia instalada

De acuerdo a datos del Coordinador Eléctrico Nacional, esta tecnología representa el 68% de todo el universo de emprendimientos de hasta 9 MW que están en funcionamiento. O'higgins es la región que lidera el proceso.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Según el Coordinador, julio pasado cerró con 1.491 MW de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en funcionamiento en toda Chile.

De esa potencia, 1.012 MW, es decir, el 68% del padrón total, corresponde a proyectos solares fotovoltaicos. Le siguen los térmicos con el 17%: 260 MW; luego los mini hidroeléctricos con el 11%: 165 MW; y, finalmente, los eólicos con el 4%: 54 MW.

Fuente: Coordinador

Lo destacable de este tipo de emprendimientos es que, por su escala, se instalan preferentemente en cercanía de los grandes centros de consumo. Y así queda reflejado en la práctica: las zonas en donde mayor cantidad de PMGD se han instalado es en el centro del país.

O’higgins lidera el proceso con, 253 MW instalados; le sigue la región Metropolitana, con 237 MW; luego Maule, con 201 MW; Valparaíso, con 189 MW; Coquimbo, con 131 MW; y Biobío, con 115 MW.

En cuanto a la distribución por potencia, de acuerdo al Coordinador,

Fuente: Coordinador

CGE lidera el volumen de conexiones, con 935 M; le sigue Saesa, con 234 MW; luego Chilquinta Energía, con 186 MW; las cooperativas eléctricas cuentan con 83 MW; y, finalmente, Enel Distribución, con 53 MW.

Conexiones

Por otra parte, el informe sostiene que durante los primeros 7 meses del año se han puesto en marcha PMGD por 211 MW: 184 MW de ellos corresponden a la tecnología solar fotovoltaica y, los 27 MW restantes, a fuentes térmicas.

Por otra parte, el reporte del Coordinador indica que hay 9 PMGD, por 38 MW, los cuales todos corresponden a la tecnología solar fotovoltaica, que cuentan con emisión de carta de Entrada en Operación, por lo tanto, ingresarán prontamente en funcionamiento.

Fuente: Coordinador

Asimismo, existen 23 PMGD, por 100 MW, todos correspondientes a fuentes de energías renovables no convencionales, que iniciaron su Puesta en Servicio y que están en proceso de obtener su Entrada en Operación.

Fuente: Coordinador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com