El último reporte PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional indica que durante el mes de enero pasado sólo ingresó en operaciones un proyecto solar fotovoltaico de 9 MW.

Se trata del valor más bajo de los últimos 12 meses con excepción al mes de marzo del 2021, cuando ingresaron tres proyectos por 8 MW, y lejos de los 69 MW puestos en operaciones en junio pasado, a través de 15 de estos emprendimientos de hasta 9 MW.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

No obstante a ello, y como no puede ser de otra manera, el registro de PMGD sigue en aumento: ya son 1679 los MW operativos; el 71% de ellos (1186 MW) son solares fotovoltaicos, seguidos por los térmicos con el 16% (275 MW); luego los hidroeléctricos, con el 10% (164 MW); y finalmente los eólicos con el 3% (54 MW).

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Además, el relevamiento del Coordinador asegura que 8 PMGD por 44,4 MW, todos solares fotovoltaicos, ya tienen emitida su carta de Entrada en Operación, por lo que se espera su pronto funcionamiento.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Por otra parte, existen otros 20 de estos emprendimientos que iniciaron su Puesta en Servicio y que están en proceso de obtener su Entrada en Operación, los cuales totalizan 90 MW.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

El visto bueno de Evaluación Ambiental

Por otro lado, cabe recordar que, de acuerdo a un relevamiento elaborado por Energía Estratégica, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el mes de enero aprobó un total de 31 proyectos de energía: tres de ellos correspondientes a líneas eléctricas y los 28 restantes a proyectos eólicos y solares, por un total de 238 MW de capacidad.

Todos los emprendimientos de generación, a excepción de una central eólica, corresponden a Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, proyectos de hasta 9 MW de potencia nominal.

Entre ellos se destacan los solares fotovoltaicos: 26 pequeñas centrales que suman 217,86 MW.

En tanto, se pueden destacar dos proyectos eólicos, por 20,2 MW. Uno de ellos, ‘LA Sur 2’, cuenta con 11,2 MW. El otro, ‘Urospora’ es PMGD, de 9 MW.