A partir del registro de participantes, el proceso general de este primer concurso eléctrico de largo plazo mexicano contempla un proceso participativo de retroalimentación para la revisión de reglas que se llevará a cabo durante este mes de julio.

Aquellos interesados que pagaron la cuota de entrada a la plataforma diseñada por aklara y Bravos Energía, ya cuentan con el documento preliminar sobre el cual pueden enviar sus propuestas y señalar priorización de temas a tratar tanto en sesiones de orientación como en sesiones de discusión.

Las primeras jornadas de orientación, llevadas a cabo el 2 de julio, superaron el cupo definido por los organizadores; por lo que, dos días más tarde se convocaron a tres nuevas sesiones que fueron divididas según el perfil del asistente.

Según pudo saber Energía Estratégica México, las siguientes fechas importantes a llevarse a cabo este mes serán:

  • 16 de julio: Concluye el periodo de recepción electrónica de propuestas para mejorar el diseño general del concurso.
  • 19 de julio: Convocatoria a las sesiones de discusión sobre las mejoras al diseño general del concurso, considerando la prioridad que cada interesado haya asignado a los temas a discutir.
  • 23-26 julio: Se llevarán a cabo las sesiones de discusión. El lugar y horario se incluirá en la convocatoria. 

 

De este modo, el calendario avanza de acuerdo a lo estipulado en el lanzamiento oficial de este primer concurso.

Para finalizar la etapa de retroalimentación, planificada para este trimestre del año, una vez finalizadas las recomendaciones para el diseño en julio, se discutirá sobre los manuales y bases del concurso durante todo agosto, para que en septiembre ya estén listos para publicar los pliegos finales.

Octubre será un mes clave donde se confirmará cuales serán los compradores y vendedores calificados y se presentarán todas las ofertas técnicas que competirán de esta primera edición.

Según adelantaron desde Bravos Energía la fecha, aún tentativa, para la celebración del concurso es el 23 de diciembre de 2019.