Ayer, durante la jornada de apertura del AIREC WEEK 2018, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables, opinó sobre los temas más relevantes del sector.

Sobre la publicación del Decreto Reglamentario de la Ley 27.424, de generación distribuida mediante energías renovables, no precisó fechas pero aseguró que “la firma está en presidencia”. Por lo cual se espera que aparezca en Boletín Oficial entre este y el próximo mes.

Si bien es cierto que el Gobierno viene prometiendo su reglamentación desde el primer trimestre de este año, Morrone explicó que la conformación del Decreto no fue una tarea sencilla.

“La verdad que toda esta demora nos llevó a que se trabaje mucho en los diferentes aspectos, tanto para con nosotros mismos como con los distintos actores, compañías eléctricas y asociaciones civiles”, reconoció el Director Nacional de Energías Renovables.

Lea también: “El Director Nacional de Generación Distribuida ratificó que la reglamentación de la ley no contemplará doble medidor”

“Me animo a decir que esta es una ley de las más disruptivas del mercado eléctrico”, destacó el funcionario, y justificó: “trae nuevas formas del relacionamiento del usuario para con el sistema eléctrico”.

El panel en el que participó Morrone se denominó “Determinación de los detalles de la regulación de generación distribuida de Argentina”, y lo compartió junto a Rosana De Giuseppe, Presidenta de la Fundación Solis, y Thomas Stetter, Socio & Director General de Soventix Chile. El moderador de la charla fue Gastón Fenés, periodista del portal de noticias Energía Estratégica.

Otro de los temas salientes fue la publicación del  Decreto 864/18, que da la posibilidad que paneles solares que no tengan incorporado el diodo sean importados sin aranceles.

Al respecto, Morrone expresó que la voluntad de la medida “no es (sólo) para paneles semiterminados sino para paneles completos”, es decir, aquellos que contengan diodo.

Lea también: “Paneles solares sin aranceles para la importación: en los próximos días la Aduana modificaría el sistema”

Hoy los paneles ‘terminados’ están siendo importados con un arancel del 18 por ciento. La medida está siendo revisada por la Aduana Argentina. Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Producción respaldan la posibilidad de que los paneles con diodo ingresen al país sin ser gravados.

Finalmente, el funcionario habló sobre la licitación que el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunció a principios de septiembre: el MiniRen Ronda 3, cuyo Pliego licitatorio se publicará entre este y el próximo mes.

“(El Pliego) en un 90 por ciento mantiene los lineamientos que fueron planteados por Sebastián (Kind) semanas atrás”, aseveró Morrone.

Lea también: ““MiniRen”: el Gobierno lanza nueva licitación de energías renovables por 400 MW para este año”

Y explicó: “obviamente lo que fomentamos es el desarrollo de proyectos en media tensión, sobre donde creemos que hay un potencial muy interesante, entendiendo que puede traccionar segmentos menos tradicionales y con una regionalización más detallada”.

El Director Nacional de Energías Renovables ratificó que no se ampliará la potencia máxima para proyectos de energía eólica, sino que será de hasta de 10 MW, tal como estaba planteado en un principio, despejando algunos trascendidos que circulaban dentro del sector.