Para atender a la cantidad y calidad de Ofertas recibidas en RenovAr Ronda 2 (Fase 1), se buscó ampliar los objetivos de potencia a contratar (prevista en el artículo 19.7 del Pliego de Bases y Condiciones); y por eso, se convocó a RenovAr Ronda 2 Fase 2, invitando a los Oferentes calificados de la ronda pasada.

Los proyectos que figuran en el listado del Anexo III como “Proyectos Invitados” perteneciente a la Resolución 473 son 120 en total: 62 en solar , 45 en eolico, 2 biomasa, 11 en biogás. Aunque, de los proyectos que tendrían más posibilidades de ser seleccionados, mientras que los convocados de biomasa y biogás tendrían todos potencial de ser adjudicados, en solar y eólico, 5 y 4 proyectos respectivamente tendrán las mejores posibilidades en su tecnología, lo que reduce el panorama a 22 proyectos invitados con posibilidades de ser adjudicados -5 en Solar, 4 en Eólico , 2 Biomasa, 11 en Biogás- por ahora, a la denominada Ronda 2 Fase 2 (o ronda 2.5).

Lea también: Subasta “Ronda 2.5”: uno por uno, los 22 proyectos de renovables invitados por el Gobierno

De aquellos 22 proyectos que concursan por una adjudicación, los correspondientes a las tecnologías de Biomasa y Biogás (13 proyectos) se unificaron como Bioenergías para acumular la potencia adicional asignada, y a ellos no se les establece distribución regional. En cambio, entre los invitados de las tecnologías Eólicas y Solar fotovoltaica con mayores posibilidades de ser adjudicados (9 proyectos), los parques eólicos se distribuyen en las regiones de Patagonia y Buenos Aires y los parques solares tienen como ubicación a las regiones de NOA y Cuyo.

Ver detalle de los 22 Proyectos por Regiones de Asignación

En Solar fotovoltaica, el “Parque Solar Zapata” que se planificó ubicar en la provincia de Mendoza es uno de los proyectos mejor posicionados en la Región de Cuyo junto con el “Parque Solar Tocota” y el “Parque Solar Guañizuil II A”, ambos planificados en San Juan. Estos se suman a los parques de la Región NOA, en la que se destacan “Nonogasta IV” en la Rioja y “Los Zorritos” en Catamarca.

Por otro lado, en Eólica, los proyectos “Diadema II” y “Pampa Chubut” en la provincia de Chubut conforman los proyectos con mayores posibilidades de ser adjudicados en la Región Patagonia, mientras que en la Región Buenos Aires se destacan los proyectos “San Jorge” y “El mataco”.

Lea también: El Gobierno reglamentó subasta “Ronda 2.5”: las condiciones para conseguir contrato

Si se toma del total de los proyectos invitados, a los 45 de Eólica y los 62 de Solar su distribución por región es la siguiente:

Ver detalle de los 120 Proyectos por Región de Asignación

EOL BUENOS AIRES: 22

EOL PATAGONIA: 12

EOL COMAHUE: 6

EOL RESTO: 5

SFV CUYO: 33

SFV NOA: 23

SFV RESTO:6

De aquellos valores, la Región de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de proyectos con tecnología eólica (22 proyectos) y lo sigue la región de Patagonia (12 proyectos), mientras que en la Región de Cuyo compiten más en Solar (33 proyectos), y lo secunda la región de NOA, con cantidad similar al máximo de eólica (23 proyectos).

Para el Programa RenovAr, las regiones, delimitadas en el Pliego de Bases y Condiciones, se conforman como Buenos Aires, Comahue, Patagonia, Resto Eólico, NOA, Cuyo y Resto Solar. En lo que respecta a “Resto Eólico”, esta región está constituida por todas aquellas provincias de la República Argentina no comprendidas en las Regiones de Buenos Aires, Comahue y Patagonia. En sintonía, “Resto Solar” son todas aquellas provincias de la República Argentina no comprendidas en la Región del NOA y Cuyo.