1 de octubre 2020

Las medidas que ejecutará el Gobierno de Colombia en el corto plazo para incentivar a las renovables

Se trata de dos recomendaciones de la Misión de la Transformación Energética. Una de ellas se llevaría a la práctica este año; la otra se lanzará a consulta pública, para integrar el punto de vista de la industria.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Según pudo saber Energía Estratégica, el Gobierno de Colombia está a punto de lanzar dos medidas que buscan atender viejos reclamos del sector de las energías renovables; ambas contempladas dentro de las recomendaciones trazadas por expertos y expertas de la Misión de la Transformación Energética.

Se trata, por un lado, de modificaciones sobre el despacho vinculante y el mercado intradiario que definen precios de la bolsa de energía y penalidades por desviaciones que condicionan a los proyectos de energías renovables.

¿De qué modo? Una fuente consultada por este medio explica que el ‘despacho ideal’ se constituye por la oferta de precios que los generadores arman para la operación de las 24 horas del día siguiente. Hasta hoy, no se podía hacer ajustes intradía. Y de haber alguna desviación se paga penalidades.

Naturalmente, esto hace muy compleja las operaciones de centrales eólicas y solares, ya que su capacidad de generación fluctúa según el capricho del viento o del sol.

La nueva medida permitirá la realización de ajustes en mercado durante el día de la operación.

Se espera que el Gobierno lance una resolución a consulta pública próximamente, antes que termine el año.

Liberar capacidad de red

Por otra parte, la otra medida que prepara el Ejecutivo es el ansiado saneamiento de los nodos.

A finales de junio pasado, el Ministerio de Minas y Energía puso a consulta pública un borrador de decreto (ver en línea) que definía una política de asignación de puntos de conexión a la red eléctrica para proyectos a partir de 1 MW.

Fuentes explican que esta necesidad de ordenar la red surgió en este último tiempo a causa del boom de las energías renovables, ya que antes eran pocos los proyectos que se presentaban para ocupar un lugar en los nodos de transmisión.

Se espera que próximamente se publique una resolución fijando pautas sobre las solicitudes de conexión y su vigencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com