Tras los aumentos tarifarios ya fijados, sumado a los que se podrían venir luego del mes de octubre, las diferentes fuentes de energías renovables comienzan a ser más atractivas para los usuarios residenciales.

Entre las distintas tecnologías, las que está ganando más terreno son los calefones y termotanques solares, que permite ahorros significativos en el consumo de gas natural.

Según pudo saber Energía Estratégica, el Gobierno nacional está avanzando en distintos planes para reemplazar consumos de gas natural por energía solar térmica.

Para ello, los ministerios de Energía y Minería y Producción están trabajando junto a técnicos del IRAM, INTI, ENARGAS y fabricantes y empresarios ligados a la comercialización de equipos para definir normas de calidad en termotanques solares. El objetivo será dar seguridad al mercado.

Lea también: «Gobierno de Santa Fe licita la compra de 129 calefones solares para 14 localidades»

De acuerdo a la última reunión que se llevó a cabo, se determinó que la norma “IRAM 210004:2016 – Energía solar” será la adoptada para medir los equipos. Esta norma define métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares.

Además, se establecerán otro tipo de normas como de ensayos de durabilidad y software para fijar etiquetados de calidad energética de equipos.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minería, junto al Ministerio del Interior, están trabajando para incorporar equipos de energía solar térmica en viviendas sociales. Están diseñando un plan para incluir calefones solares en 8.000 viviendas sociales y nuevas construcciones que se vayan desarrollando a lo largo del 2018.

Asimismo, la cartera que dirige Juan José Aranguren  evalúa integrar este tipo de sistemas en escuelas rurales mediante el programa PERMER, que lleva adelante la Dirección Nacional de Promoción.

Lea también: «Los detalles del programa de incentivo de Salta para adquirir calefones solares»

Como complemento a esto, especialistas de la Dirección Nacional de Promoción, en conjunto con el INET, dependiente del Ministerio de Educación, y la Fundación YPF, dictarán próximamente el primer curso de formación de “formadores de instalación de solar térmica”.

Por último, el Ministerio de Energía aprovechará feria de hotelería y gastronomía HotelGa, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre, para promocionar la instalación de equipos solares térmicos en hoteles y alojamientos. Para ello, analizan lanzar líneas de financiamiento para facilitar la adopción de esta tecnología.