¿Cuál es la expectativa en Argentina?

Para nosotros, el mercado argentino tiene un gran potencial y puede convertirse en uno de los mayores mercados de Latinoamérica. Existen tanto el recurso natural eólico como el humano, acompañado por una buena voluntad política para desarrollar la industria. Con lo cual, Argentina tiene todos los argumentos para ser un mercado fuerte y un referente en la región.

¿Genera expectativas la Ronda 3 «MINIREN» a los grandes tecnólogos?

Como tecnólogos ya presentes en Argentina, nuestra intención es acompañar siempre a nuestros clientes con la oferta de las soluciones más competitivas posibles. Sin embargo, vemos complicado el mantener un precio de energía competitivo con un tamaño tan reducido de los proyectos.

¿En qué proyectos han colocado sus aerogeneradores?

En el Proyecto Arauco en sus tres fases, representan aproximadamente 300 MW.

Y para el Mercado a Término.. ¿están recibiendo consultas?

Sí, estamos participando de manera activa en varias licitaciones, ayudando a nuestros clientes a ser competitivos.

En su criterio…¿cuáles son las principales problemáticas que enfrenta la industria?

La poca visibilidad en cuanto a volúmenes a mediano plazo en término de MW. Aunque es cierto que el programa RenovAr ha sido un éxito, se espera más claridad en el volumen a futuro para fomentar las inversiones locales. Se ha notado también la dificultad de financiar los proyectos, sobre todo, con la situación macroeconómica de Argentina en la actualidad. A pesar de todo, hemos sido sorprendidos por la madurez de los desarrolladores locales, quienes han conseguido sacar adelante los proyectos.

En este contexto… ¿tienen intenciones de ensamblar o producir tecnología en Argentina?

Siemens Gamesa siempre busca el desarrollo de la industria local, al subcontratar la mayor parte de los servicios necesarios para la construcción de los parques eólicos a empresas locales, siempre con un seguimiento y acompañamiento que fomenta la transmisión del conocimiento. También hemos homologado a varios fabricantes de torres para su instalación en nuestros parques. Respecto al ensamblaje de tecnología en Argentina, no lo descartamos y ya estamos trabajando en varias alternativas, siempre y cuando eso garantice mantener precios competitivos, ya que entendemos que el objetivo es siempre garantizar precios competitivos en el coste de energía (LCoE).

¿Cómo resultó la experiencia de construir en el país?

La experiencia de construir en Argentina ha resultado definitivamente positiva. En el campo eólico, cada proyecto presenta un reto nuevo de conocimiento del medio y adaptación. En el caso particular de Argentina, nuestros mayores retos fueron entender el modelo de negocio y los beneficios fiscales y de la ADUANA, relativos a la industria eólica en el marco de RenovAr 1 y 1.5. Y con ello gestar una planificación de medios y recursos adecuada para maximizar el beneficio para nuestros clientes. El primer reto con RenovAr 1 fue encajar la fabricación de nuestros aerogeneradores en un marco temporal que permitiera la entrada en el país en 2017, cumpliendo con las expectativas buscadas por el negocio.

¿Fue complicada la logística?

Dado los orígenes diversos de los materiales, fue una tarea compleja ajustar los tiempos y barcos para la entrega. Tras alcanzar este hito, nos enfrentamos al reto logístico de 1.500 km de distancia para transportes especiales, atravesando hasta cinco regiones dependiendo del equipo a transportar, una tarea de larga duración, luchando contra condiciones climáticas y viabilidad de trayectos. En cualquier caso, nuestro mayor desafío ha sido la fabricación local de componentes, en nuestro caso, las torres del aerogenerador, desde la compra de materias primas hasta disponer de un producto terminado cumpliendo los procesos internos, que normalmente llevan años de aprendizaje.

El proyecto desarrollado con cinco empresas locales está terminándose en la actualidad y a su vez inicia el segundo proyecto a desarrollar, lo que significa que los aprendizajes aplicados han dado sus frutos. El montaje de aerogeneradores en sitio no ha entrañado más dificultad que la habitual, aun habiéndose realizado en pleno invierno, en su mayoría. En resumen, podríamos decir que la actividad desarrollada en Argentina se ha encontrado con dificultades y retos de gran envergadura, pero se ha visto acompañada por las entidades locales que han colaborado y apoyado para culminar las diferentes etapas. Esperamos conectar el primer parque a la red a la brevedad, y ver así el fruto del esfuerzo alcanzado.

¿Cómo fue planificación?

La planificación y la preparación previa de los equipos y empresas asociadas al proyecto fueron cruciales. En nuestro caso concreto, no arribamos a un puerto congestionado por otros tecnólogos, sino que convivimos intensamente con un mercado de carga contenedorizada, con cargas de alto tonelaje y procedimientos y útiles de manipulación no habituales en el mercado habitual del puerto. Ambas empresas con gran afán de colaboración conseguimos adaptarnos a los medios y disciplinas Page 2 of 2 de trabajo, logrando una gestión en tiempo y calidad de los equipos principales. Cabe resaltar que no registramos un solo accidente a pesar de la novedad de las tareas y la dificultad inmersa en muchas de ellas, con lo cual Siemens Gamesa refrenda su compromiso con la seguridad. Con respecto al solo reto de transporte, las largas distancias entre puerto y parque nos han supuesto un inicio de aprendizaje de rotaciones y mejoras de tiempos. Ya con los componentes en parque podemos decir que el objetivo ha sido cumplido.

¿Y la mano de obra?

Para hablar de la mano de obra que se contrata para el montaje de los equipos en sitio, se han creado equipos mixtos de personal local de la Provincia de La Rioja, y personal extranjero con experiencia en el sector, que ha funcionado a la perfección gracias a la sinergia creada.