Desde la aprobación de la Resolución CREG 030/2018, los usuarios colombianos pueden inyectar energía limpia a la red eléctrica y verse favorecidos con una reducción en su tarifa eléctrica. La medida fue aplicada desde marzo del año pasado.

Para analizar este nuevo mercado, Juan Camilo Navarrete, Representante Comercial de Jinko Solar para Colombia en Generación Distribuida participó del ciclo de entrevistas filmadas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica para analizar el mercado de las energías limpias en Latinoamérica.

Allí Navarrete asegura que el nuevo nicho es por lo menos prometedor: “El tamaño del mercado en Generación Distribuida ha crecido aproximadamente un 600 por ciento en un año” en Colombia.

“Hemos tenido un incremento considerable en los últimos meses, tanto en proyectos de hasta 100 kW como en aquellos mayores”, agrega el Representante Comercial de Jinko Solar, al tiempo que señala que hay “una gran demanda para zonas aisladas”. Según datos oficiales existen aproximadamente unas 500 mil familias que no están interconectadas a la red eléctrica”.

Según Navarrete, el tamaño del mercado de la autogeneración a partir de fuentes de energías renovables en Colombia gira en torno a los 33 MW y la empresa se propone quedarse con la mitad.

“Nuestro objetivo como Jinko, que es mantenernos como el número 1 con la cuota de mercado más alta, es abastecer unos 14 o 15 MW”, resalta.

¿Qué opina el especialista sobre las normativas de la Creg? ¿Encuentra resistencia por parte de los operadores de red? El análisis de Navarrete en esta entrevista filmada.