Celsia es una de las empresas de energía más importantes de Colombia. Allí no sólo genera sino que transporta, distribuye y comercializa energía. Su desarrollo fue tal que con el correr de los años se expandió hacia Centroamérica, más precisamente en Panamá, Costa Rica y Honduras.

Actualmente, la compañía del Grupo Argos cuenta con una capacidad de generación de 1.810 MW, provistos desde 28 centrales hídricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas y proyectos solares. En 2019 generó 5.625 GWh.

Celsia adjudicó dos parques eólicos en La Guajira, durante la subasta a largo plazo de energías renovables. Además, celebró una alianza estratégica con Cubico para profundizar su cartera de proyectos solares fotovoltaicos.

En una entrevista para Energía Estratégica, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, brinda precisiones sobre estos temas y sobre lo que deparará el 2021.

¿Qué balance hacen de este 2020 en materia de energías renovables en cuanto a proyectos, tanto de gran escala como en Generación Distribuida?

El 2020 fue en muy buen año para la compañía en ese sentido. Pusimos en operación, luego de 26 meses de obras civiles, la pequeña central hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia (ubicada en el departamento de Antioquia) y que tiene dos unidades de generación que suman 19,9 MW de energía, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares.

En energía fotovoltaica a gran escala pusimos en operación dos granjas. Por un lado, Celsia Solar Espinal (Tolima). Su capacidad instalada es de 9,9 megavatios y su producción de energía limpia equivale al consumo promedio de 6.000 familias colombianas. La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años.

Por otro lado, Celsia Solar El Carmelo (Valle del Cauca): 9,8 MW, correspondientes al consumo o demanda de un promedio de 12.850 familias.

Junto con estas dos granjas, en generación distribuida contamos en Colombia y Centroamérica con 128 proyectos de energía solar en producción o instalación que, sumados, tienen una capacidad instalada de 149,17 MWp.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia

¿Cómo se vienen desarrollando los parques eólicos Acacia (80 MW) y Camelias (250 MW)?

En octubre de 2019 fue adjudicada la subasta de energía de largo plazo desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía para fuentes renovables no convencionales. En ella nos fueron otorgados, como oferentes generadores, 767 GWh/año con los proyectos eólicos Acacia y Camelia, ubicados en La Guajira, con contratos por 15 años a partir de enero de 2022.

Celsia fue la única compañía de origen 100% colombiano adjudicada en la subasta. Estos proyectos están ubicados en sitios cercanos a los Municipios de Uribia y Maicao. Su entrada en operación se dará en los años 2022 y 2023.

¿Qué expectativas de avance tenían para este año y, en consecuencia, cómo ha impactado la pandemia para alcanzar estos objetivos?

Los parques eólicos cuentan con sus respectivas licencias ambientales y consultas previas listas para la etapa de verificación. Estamos a la espera de la licencia para línea de transmisión, la cual ha sufrido retrasos debido a la coyuntura del COVID-19 el año pasado.

Cabe destacar que contamos con un equipo social que mantiene un relacionamiento permanente y directo con las autoridades tradicionales y pobladores de las comunidades indígenas.

¿Creen que el 2021 será un año positivo para el avance de estos proyectos eólicos?

Esperamos que sí. Somos muy optimistas de que, con la llegada de la vacuna y la conciencia del autocuidado, la pandemia vaya perdiendo fuerza y podamos trabajar con mayor normalidad, para avanzar en el desarrollo de los proyectos.

Fuente: Celsia

¿Además de estos emprendimientos, qué otros tienen en carpeta para su avance y probable puesta en marcha durante el año que viene?

Estamos avanzando en la construcción de la central térmica El Tesorito en el departamento de Córdoba, que será un complemento ideal para nuestro portafolio renovable. Tienen una ubicación muy conveniente pues está a boca de pozo, lo cual le confiere unas ventajas operativas importantes.

La fecha prevista de entrada en operación de la etapa 1 es en 2022.

¿Cómo se proyecta la alianza Celsia con Cubico para este 2021 y qué avances en conjunto han logrado por el momento?

Cubico es el inversionista con el que estamos desarrollando las granjas solares, entre ellas Espinal y Carmelo, puestas en operación este año.

La alianza entre Celsia y Cubico supone la creación de la mayor plataforma de proyectos solares de Colombia hasta el momento, en una iniciativa que viene creciendo de manera importante.

En este año 2021 estaremos comenzando la construcción de diferentes proyectos que en su conjunto sumarán 600 MW en plantas solares.

Finalmente, el Gobierno ha anunciado una nueva subasta a largo plazo de renovables. ¿Qué expectativas les genera y de qué dependerá que Celsia participe en ella?

En cuanto a la subasta anunciada por el Gobierno Nacional para atender a la demanda no regulada, desde los gremios estamos sugiriendo que se base en el criterio de participación voluntaria, y que se permita la participación de todos los tipos de tecnologías y de proyectos nuevos y plantas existentes.

No obstante, Celsia tiene una serie de proyectos renovables no convencionales y como promotor, evaluaremos en su momento, la participación en la oferta de estos proyectos en las subastas que se desarrollen.