A pesar de su extensión y la magnitud de sus recursos naturales, la Argentina llega tarde al desarrollo de las energías renovables. Pero está llegando.

Sin contar los 27 proyectos –eólicos y solares, por 716,1 MW- que están avanzando en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), paralelamente existe una masa de 147 contratos de energías limpias, por 4.466,5 MW, a través del Programa RenovAr.

Estos contratos, que se están formalizando entre CAMMESA (en representación del Estado nacional) y el sector privado tiene hasta el momento 7 proyectos en marcha, entregando energía limpia a la red eléctrica: 3 de biogás, 2 de biomasa, 1 mini central hidroeléctrica y 1 eólico. En total suman 122,62 MW.

Fuente: MINEM.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Javier Iguacel están confiados en que entrarán en operaciones una quincena de centrales de energías limpias más. Esperan que a partir del 2019 por lo menos haya unas 22 usinas de energías renovables. Hay mucha confianza sobre el montaje de varios parques solares.

Por un lado, la compañía del empresario Alejandro Ivanissevich, 360 Energy, pondrá en operación comercial en agosto Nonogasta, de 35 MW, ubicado en La Rioja; ademá, las centrales catamarqueñas Tinogasta, de 15 MW, y Saujil, de 22,5 MW, para entre septiembre y octubre, y Fiambalá, de 11 MW, para antes que termine el año.

Lea también: «El Gobierno ordena el mercado y se planta ante incumplimientos de los empresarios: rescindirá dos contratos de energías renovables»

Del mismo modo, antes que finalice el 2018, la empresa que controla el parque solar Cañada Honda (7 MW) dejará listo los proyectos sanjuaninos Ullum N1 y Ullum N2, de 25 MW cada uno, y Ullum3, de 32 MW, que supo adjudicar en el RenovAr pero que hoy pertenecen a Genneia, tras una venta realizada meses atrás.

Por otra parte, en la provincia de San Juan también avanza firme el proyecto de Latinoamericana de Energía, Las Lomitas, de 1,2 MW. Según el cronograma de CAMMESA deberá estar en operación comercial antes del 31 de agosto próximo.

Otro proyecto sanjuanino que espera entrar en operación comercial es el Parque Solar Iglesia – Guañizuli, de 80 MW, propiedad de la empresa china Jinko Solar, una de las fabricantes de paneles fotovoltaicos más importantes del mundo.

Asimismo, en San Luís, Diaser y Total Eren están progresando con sus respectivos proyectos La Cumbre, de 22 MW, y Caldenes del Oeste, de 24,75 MW. Pretenden tenerlos en funcionamiento antes que se vaya el año.

Estos 11 parques solares sumarán 293,45 MW a la matriz eléctrica.

Lea también: «Flexibilización: el Gobierno permite que los proyectos de energías renovables demorados soliciten 180 días de prórroga para terminar construcción»

En cuanto a proyectos eólicos, se espera que prontamente entren en operación comercial dos de los tres parques adjudicados por Central Puerto. Son La Castellana, de 99 MW, ubicado en Provincia de Buenos Aires, y Achiras, de 48 MW, en Córdoba.

Por último, se espera que entren en operación comercial antes de fin de año por lo menos dos centrales de bioenergía adjudicadas recientemente en la Ronda 2.