Hoy, lunes 18 de marzo, se realiza la séptima Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial. La reunión iniciará a las 16 hs en Casa de Gobierno y contará con la participación del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete.

Como preparación para asistir a este encuentro público-privado, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizó un encuentro preparatorio la semana pasada para determinar las prioridades a presentar al primer mandatario. Entre los temas clave se destaca solicitar mayor fomento para el aprovechamiento de esta fuente para generación energética térmica y eléctrica.

“AFoA apoya el uso energético de la biomasa y ha creado una categoría especial de socios vinculada a esta actividad. Las principales inversiones del sector estos últimos años provienen de este uso. La inauguración de la planta de Papel Misionero, la pronta inauguración de la planta de FRESA en Virasoro y las 10 plantas de pellets en funcionamiento muestran esta dinámica”, indicó a este medio Claudia Peirano, directora Ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina. 

El Banco de Proyectos de Probiomasa ya registra 56 emprendimientos, a partir de esta fuente, con fines energéticos en Argentina. Esto incluye centrales en 16 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Lea también: «Frente a Macri, empresarios de la foresto industria plantearon críticas sobre la licitación de energías renovables Ronda 3»

A aquellos es preciso sumar los 20 proyectos de biomasa adjudicados en el Programa de Generación de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) y Programa RenovAr, de los cuales 11 generarán energía eléctrica a partir de biomasa forestal en centrales que en suma alcanzan los 139,02 MW de potencia instalada, de acuerdo a AFoA.

Por su parte, otros datos relevados demuestran que hasta la fecha se han incorporado más de 100 calderas en base a biomasa forestal con la intención de cubrir generación de energía térmica en distintos establecimientos, como hoteles o secaderos de semillas, madera, yerba y te, entre otros.

“Creemos que este es un sector que puede crecer mucho más, especialmente en la parte de energía térmica, no solo por su carácter renovable, sino porque el chip y el pellets son fuentes más baratas que el GLP o la electricidad.  Por ello,  promovemos políticas que permitan el aumento tanto de la oferta como la adopción de su uso en el país”, amplió la directora Ejecutiva de AFoA. 

De allí, la intención de la Asociación es que su vocero Martin Rasines, gerente Forestal, Citrícola y Ganadero en E.R. en Zeni & Cia, desarrolle a las autoridades presentes los puntos de agenda que consideran pendientes tratar en la Mesa de Competitividad. 

  • Flexibilización de requisitos en MiniRen Ronda 3 del Programa RenovAr.
  • Lanzamiento de línea de financiamiento a través del FVC (BID+BICE) de 160 MM USD orientada a Pymes, para proyectos de biomasa, biogás y eficiencia energética de hasta 5 MW de potencia: la expectativa es que en marzo de 2019 esté operativa.
  • Realización de un estudio sobre lecciones aprendidas en los proyectos de bioenergía del Programa RenovAr.
  • Organización de una jornada de formulación de proyectos.
  • Finalización del informe por parte de PROBIOMASA que valoriza las externalidades positivas de la bioenergía.
  • Programa de difusión para energía térmica.
  • Plan estratégico nacional para el desarrollo de energía térmica en base a biomasa, con el CEARE: La expectativa es que esté finalizado para mitad del 2019.
  • Realización de un estudio de demanda de energía térmica en el país por parte de PROBIOMASA.
  • Finalización e implementación de la norma IRAM-ISO para biocombustibles sólidos (pellets y astillas).
  • Baja de aranceles a la importación de equipamiento en base a pellets en calderas
  • Inclusión de la generación de energía a partir de biomasa forestal en el Plan de Acción contra el Cambio Climático