Los nuevos cambios que se vienen para la subasta de renovables de Colombia

El Ministerio de Minas y Energía busca la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre nuevas medidas para la licitación de renovables que se desarrollará en el segundo semestre de este año. El sector saluda los cambios propuestos.


A través de la Circular 40007 (ver en línea), el Ministerio de Minas y Energía busca establecer dos cambios fundamentales sobre la subasta a largo plazo de energías renovables que se viene.

Por un lado, retrocede sobre una medida que había generado polémica. La cartera energética había establecido que de toda oferta que se proponga sobre el Bloque N°2 (que va del período horario entre las 07:00 horas y las 17:00 horas del día) debía ofertar automáticamente un 15 por ciento de ese paquete de energía sobre al Bloque N°3 (que va de las 17:00 horas hasta las 00:00 horas del día).

La nueva circular disuelve esta imposición. “Esta resolución nos parece un avance, porque lo que más nos preocupaba era que las plantas solares, naturalmente, tenían que ofertar en el Bloque 2, y era muy complicado que hicieran ofertas sobre el Bloque 3, porque es la noche”, destaca Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia.

Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia

En diálogo con Energía Estratégica, el dirigente también resalta que la nueva circular también permite que los proyectos que tengan energía contratada en firme o que hayan celebrado un contrato de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) también puedan participar del proceso. En un principio esto no se estaba permitiendo.

Pero el Ministerio de Minas y Energía resolvió que estos proyectos puedan participar sólo en el Bloque 3. “Me parece razonable porque permite que proyectos ya adjudicados, sobre todo los eólicos, que tengan un remanente de energía no contratada puedan ubicarla participando de la subasta”, enfatiza Corredor.

Cabe recordar que, en la convocatoria pasada, el grueso de las ofertas adjudicadas se encontraron en el Bloque N°2 (ver nota de Energía Estratégica con infografías); seguido del Bloque N°1 (de las 00:00 horas a las 07:00 horas del día). Y en el Bloque N°3 hubo escasas ofertas de energía adjudicada. Con esta medida el Gobierno intentará evitar este tipo de escenarios.

La circular espera autorización de la SIC

El Director Ejecutivo de SER Colombia observa que estos cambios todavía no son definitivos, sino que ahora la circular 40007 está en análisis de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual se expedirá sobre los criterios de competencia.

“De todos modos, las modificaciones que haga la SIC se van a dar sobre las bases de las reglas enviadas. O sea que esta circular es casi definitiva”, confía Corredor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019