“El precio del petróleo por debajo de los 35 dólares y la tasa de interés de Estados Unidos por debajo del 1%, frena cualquier tipo de inversión en el mundo porque se pierde la referencia de los valores”, observa Paulo Farina, actual consultor y exsubsecretario de Energía Eléctrica de Argentina, ante la consulta de Energía Estratégica.

El exfuncionario explica que esta situación, en la que las acciones de muchas empresas (sobre todo las petroleras) se están desplomando, impacta sobre proyectos de energías renovables en su capacidad de obtener financiamiento.

Asimismo, Farina considera que esta coyuntura podría ser beneficiosa para contratos de generación a partir de gas natural. Indica que estos suelen celebrarse en torno a un 15% de lo que cuesta el barril de crudo de petróleo.

Explica: “Si veíamos precios de petróleo a 70 dólares, donde el valor del gas giraba en torno a los 10 dólares el MMBTU. Ahora, si se se consolida el precio del petróleo a 35 dólares podemos ver un precio de gas global que no supere los 5 dólares el MMBTU”.

Farina confía que con el correr de las semanas el panorama se aclare: se estabilice un precio del barril de crudo y, sobre todo, cese el temor que está generando el Corona Virus, pandemia que está impactando en las relaciones comerciales a nivel mundial.

Por su parte, Alejandro Lucio, Director de Óptima Consultores y exdirector Ejecutivo de Ser Colombia observa que esta caída en el precio internacional del barril de crudo golpea por la devaluación que se está generando en el país, en torno al 8%.

“Muchos de los proyectos de renovables se financian en dólares para tener ingresos en pesos, y esto genera una complejidad importante en el mercado”, indica Lucio.

En Colombia la subasta a largo plazo de energías renovables se adjudicó en pesos y obtuvo uno de los precios más bajos del mundo: 100 pesos el kWh. Al tipo de cambio de octubre (fecha de adjudicación de proyectos), el precio rondaba los 30 dólares por MWh.

Las devaluaciones sucesivas, y sobre todo esta última, hicieron que el precio actual sea de 26,3 dólares por MWh, al tipo de cambio de hoy, de 3.800 pesos por dólar.

Otros de los mercados importantes de la región es Perú. Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables de Perú (SPR), considera que esta baja del barril de crudo “no va a mover mucho la balanza” en proyectos de renovables.

“No somos un país que dependamos del crudo para efectos de generación eléctrica, nuestra matriz se compone principalmente por gas natural e hidroeléctrica”, indica.