Los generadores solicitan libre competencia entre tecnologías para las subastas de renovables en Colombia

Para Natalia Gutiérrez Jaramillo, Presidente Ejecutiva de Acolgen, las renovables no convencionales han llegado a un grado de maduración que deberían pugnar en precios con termoeléctricas y represas hidroeléctricas. ¿Podrían haber adjudicaciones más competitivas en esta segunda subasta? La respuesta de la especialista.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

“Desde Acolgen hemos sugerido que se hagan subastas de energía, pero queremos que se hagan de todas las tecnologías”, enfatizó Natalia Gutiérrez Jaramillo, Presidente Ejecutiva de la entidad de generadores.

Y argumentó: “La energía eólica y solar ya no son adolescentes, ya no necesitan estar acompañadas. Son adultas y pueden competir solas porque tienen unos precios supremamente competitivos”. “Cuando se hacen estas subastas dedicadas a ciertas tecnologías, vemos que ahí hay una intervención en el mercado”, sentenció la directiva.

En un webinar realizado por el portal de noticias Valora Analitik, denominado “Electrificación de Colombia y agenda del Congreso de Acolgen” (ver en línea), Gutiérrez destacó el potencial eólico que tiene Colombia, principalmente al norte, y el óptimo nivel de radiación solar en diferentes puntos del territorio.

Muestra de ello se vio en la subasta de energías renovables del 2019. Allí se adjudicaron seis proyectos eólicos y tres solares, por 1.365 MW, con contratos a 15 años a un precio promedio menor a los 100 pesos por kWh (menos de 30 dólares por MWh, al tipo de cambio de ese momento).

A valerse por esos resultados, la titular de Acolgen insistió: “Para nosotros, como generadores, es muy importante que haya una libre competencia (en la que además de renovables participen termoeléctricas e hidroeléctricas) porque lo que le va a representar al usuario final es eficiencia en precios”.

Consultada sobre las expectativas por la nueva subasta de renovables que se llevará a cabo a partir de este semestre, la directiva observó que las condiciones son similares al proceso pasado y, en cuanto a adjudicación por precios, destacó: “Esperaría que fueran más competitivos que la subasta anterior”.

Justificó que año tras año la tecnología se deprecia y que Colombia está logrando un know how que podría permitir una baja superior en estas ofertas respecto a las postuladas en el 2019.

“Esperaría que fueran unos precios competitivos, porque de ese modo se van a cerrar las dos puntas”, razonó Gutiérrez al tiempo que confió: “Desde Acolgen les dijimos al Gobierno que si la subasta es competitiva seguramente las empresas que representamos se van a presentar”.

13° Congreso Anual de Energía

Por otra parte, Gutiérrez destacó el 13º Congreso Anual de Energía (ver en línea), que se desarrollará de manera virtual el próximo 16 y 17 de junio.

El evento tiene como objetivo principal crear un espacio de discusión enfocado en construir el futuro modelo del sector energético colombiano.

1 Comentario

  1. Carlos Jiménez

    Estoy de acuerdo en que estas tecnologías no son adolescentes, pueden competir solas porque tienen unos precios supremamente competitivos.

    No obstante me parece bien que se hagan subastas exclusivas para FNCER, los sistemas de generación poco amigables con el ambiente que tenemos en la actualidad ya dan la estabilidad necesaria al sistema. No veo necesidad de incorporar más generación de tecnologías dañinas al planeta. cuando se tienen precios competitivos y recurso suficiente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com