9 de abril 2020

Los generadores de energía eléctrica reclamaron a Lanziani que destine recursos del Tesoro para salvar la cadena de pagos

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) advirtió a Sergio Lanziani, Secretario de Energía, a través de una nota sobre la difícil del sector eléctrico.


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Si los consumidores no pueden pagar la energía, las distribuidoras no tienen recursos en caja para pagarle a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) por la generación recibida, lo que termina afectando en última instancia a los generadores.

Desde hace tiempo, las plantas que generan la energía eléctrica venían cobrando con una mora de entre 30 y 40 días, algo que, en el sector ya se tornaba “normal”.

Ahora, la situación tiende a empeorarse, debido a que los consumidores interpretaron, en muchos casos, que la flexibilización establecida por el Gobierno Nacional los habilitaba a no abonar la factura de marzo, cuando en realidad, estuvo pensada para los sectores vulnerables.

La clase media, que tampoco tiene manteca para tirar al techo, se sintió interpelada por la medida, agravando el panorama.

“Destacamos que, en el mes de marzo de 2020, la demanda pagó el 60% de la energía eléctrica comprada”, plantearon desde AGEERA, en una carta destinada a Sergio Lanziani, el Secretario de Energía que viene sufriendo reiteradas operaciones en su contra que buscan alejarlo del cargo.

Esta complicación en la cadena de pagos es alertada por la institución que representa a los generadores de todas las tecnologías. Las energías renovables, sin embargo, gracias a un fondo de garantías que estableció la Ley 27.191, por el momento están percibiendo sus pagos normalmente.

La solución, en estos casos, es que el Tesoro gire a través de subsidios la diferencia que se desata por la falta de recursos.

En la carta a Lanziani, desde AGEERA fueron directo al hueso: “no podemos dejar de manifestarle al Sr. Secretario que esta sumatoria de efectos deja al sector al borde de la ruptura total de la cadena de pagos, dependiendo casi en su totalidad de los aportes que el Tesoro Nacional realice para poder cubrir las diferencias entre lo recaudado por pagos de los Agentes deudores y lo transaccionado a los Agentes acreedores”.

Fundamentan que “es indispensable para que todos los actores del Mercado Eléctrico Mayorista podamos seguir operando y brindando el servicio que la sociedad en su conjunto necesita”.

Siguiendo con el mensaje, AGEERA sostuvo: “Entendemos que es indispensable que el Estado Nacional continúe aportando a CAMMESA, en tiempo y forma, los fondos correspondientes al subsidio a la demanda que se dispuso con la sanción de las tarifas vigentes, más todos aquellos montos que permitan recomponer los plazos de pago”.

4 Comentarios

  1. Reynaldo

    Aparentemente el la secretaria de energia existe un gran desasosiego que produce convulsiones

    Responder
  2. Carlos

    Si están buscando que estalle todo…este gobierno está justificando la cuarentena para echarle la culpa al Covid-19 y tapar todos los desastres económico-social que generó el socialismo durante décadas. Basta de la hipocresía de querer salvar vidas con más y mas cuarentena, porque se van a morir más por los desastres cuando estalle todo…además, no lo hicieron los países serios, quienes somos nosotros…?? Somos un país sin moneda con impuestos nórdicos y servicios públicos africanos, casi 40% de pobres, estamos en el podio de los que tienen más inflación en mundo, defalteador serial de deudas y no tenemos acceso al crédito para sobrellevar la crisis…que puede salir mal??

    Responder
    • Mariano

      Carlos, me parece que es una catarata de barbaridades las que estas escribiendo, además de que son inconexas. Creo que, y te lo digo con mucho respeto, no tenés mucha coherencia en lo planteado.
      ¿Cuáles son los países serios a los que le va re bien sin haber tenido cuarentena?
      Te recuerdo además, que el 40% de pobres y una devaluación del 650% en los ultimos cuatro años no se debió a los socialistas. De hecho en Argentina nunca gobernaron los socialistas. Por último, el sentido común indicaría que mejor morirse después que ahora ¿No? Te mando un abrazo.

      Responder
      • Carlos

        Mariano…

        Los gobiernos socialistas en Argentina, entienda el lector: «gobiernos de zurdos», fueron todos los gobiernos desde hace mas de 70 años, excepto el de Menem y los de los golpes militares. Para tu desconocimiento los tres mandatos de los Kirchners también fueron socialistas e incluso el de Macri también (un kirchnerismo de buenos modales). Tomando estos 4 mandatos de gobierno anteriores y los primeros
        3 meses (antes de la pandemia) del actual gobierno zurdo (enero de 2003 a marzo de 2020), se observa que cayó el PIB de punta a punta (te dejo el dato porcentual que busques por tu cuenta), el peso pasó de valer U$D1 = $1 a U$D1 = $90 y la inflación acumulada fue del 4000%, etc…lo cual, la receta del gobierno socialista falla rotúndamente. Lamentablemente para todos los argentinos, este gobierno de zurdos está haciendo todo lo posible para tapar ,con la excusa del COVID-19, el desastre socio-económico que se viene a causa del socialismo…básicamente, los países serios que no hicieron cuarentena como «Suecia» si buscas las cifras de «víctimas por COVID-19 respecto a su población» se halla apenas muy poco por encima que la de Alemania (que hizo cuarentena ligth) y no muy por debajo de la de Italia (con cuarentena similar a la nuestra, durísima)…y lo mas triste de todo que estos países serios prevén, a pesar de su escasa o nula cuarentena, una caída de su PIB de alrededor del 7%…

        Entonces si acá en Argentina ya teniendo el PIB cayendo y, a raíz de la pandemia, va a caer otro 7% o mas también (cuanto mas se extienda la cuarentena más va a caer el PIB), y sumale que se nos terminó el financiamiento porque entramos en default, y que debutamos la pandemia con un 35% a 40% de pobres, y que no paran de imprimir billetes sabiendo que el PIB va a caer estrepitosamente a causa del default (recesión y caída abrupta de la economía)…esto estalla en una hiperinflación de tres dígitos (me quedo corto) y dólar a mas de 200 mangos (también me quedo corto)…y como frutilla del postre 3/4 del país pobre…

        A la hiper la explico bien fácil: si el PIB, que son los todos los productos y servicios que genera el país, se cae bruscamente y por otro lado se incrementa bruscamente la cantidad de pesos con los que se adquirían esos mismos productos y servicios…lo que ocurre entonces es que para adquirir cada producto o servicio vas a utilizar una mayor cantidad de pesos…y va a ser mayor dicha cantidad de pesos cuanto menos pesos puedan adquirir el bien mas preciado de la economía argentina….si si…el dólar (por las nubes va a estar)…

        y por último no menos importante: mi sentido lógico de ver las cosas es que hay que aceptar que ésta gripecita y como tantas otras pandemias que pasaron por la historia de la humanidad se cobran víctimas…en cambio, bajo tu lógica tendríamos que cerrar las rutas y que nadie circule ya que por año se mueren «solo» en accidentes de tránsito mas de 7000 personas…

        En conclusión, ni aquí en Argentina y en ningún país del mundo funcionó el socialismo…los zurdos éstos que están ahora en el poder nos llevan a la peor crisis de la historia Argentina con tal de tapar el desastre económico que ellos mismos o su ideología provocan…en cambio, en los demás países gobernados por los zurdos van a lograr reivindicarse para ganar un poco mas de poder…

        P.D: Posiblemente no vuelva a entrar a esta web, así que te dejo un montón de tiempo para que reflexiones.. y espero que hayas entendido mis barbaridades incoherentes e inconexas…jajaja…nos vemos en la Hiper…no faltes…besitos…

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com