24 de agosto 2020

Los factores que generaron que los precios de energía en Chile caigan a 0 U$D/MWh

El pasado sábado 8 y domingo 9 de este mes, los valores se desplomaron por la indisponibilidad de la red y la baja demanda neta combinada con el gas take-or-pay.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El viernes de la semana pasada, Antuko publicó un análisis (ver) sobre el comportamiento del consumo eléctrico y los costos de la energía de la semana del 10 al 16 de agosto en Chile.

La consultora destacó que “la demanda aumentó un 3,2% en comparación con la semana pasada, todavía un 1% menos que hace un año”. “Las tecnologías de combustibles fósiles suministraron exactamente la mitad de la electricidad”, recalcó.

Sostuvo que el cambio más significativo en el mix provino del gas, que perdió 5,8 pp como resultado de la reducción de gas inflexible provocada por el inicio del mantenimiento planificado de San Isidro. Se compensó principalmente con carbón (+3,5 pp) y presa (+2,0 pp).

“Durante los días hábiles, los precios se acoplaron entre el sistema y siempre se mantuvieron por debajo de los USD 40 / MWh, excepto la noche del jueves que los fijó la planta de gas San Isidro II”, indicó Antuko.

Fuente: Antuko

Tal como puede verse en el gráfico, durante el fin de semana (sábado 8 y domingo 9) los precios cayeron a 0 dólares por MWh.

La consultora explicó que eso se debió a una serie de factores. Por un lado, una desconexión planificada de uno de los circuitos de las líneas Pan de Azúcar – Polpaico 500 kV, que produjeron varias congestiones y provocaron un desacoplamiento en el sistema.

A esto se le sumó la combinación de baja demanda, alta generación renovable, gas take-or-pay y limitaciones técnicas, como la producción mínima para las plantas de carbón.

Producción eólica y solar

La consultora precisó que la generación solar aumentó en todo el país (+ 7%): la zona Charrúa mostró el mayor incremento relativo (+ 43%) mientras que la zona Alto Jahuel fue la que aportó la mayor parte del volumen (+3,9 GWh).

“La generación eólica siguió aumentando (+ 19%) pero no fue homogénea en el país: hubo más viento de la zona Pan de Azúcar a la zona Crucero y en la zona de Puerto Montt pero menos en las zonas Alto Jahuel y Charrúa. La generación eólica en Diego de Almagro aumentó en un importante 605%, con factores de planta diarios de 55% a 72% entre jueves y viernes (hasta 98% en algunas horas)”, destacó.

Antuko señaló que la alta generación de viento en la zona de Diego de Almagro provocó congestiones en la línea Paposo – Diego de Almagro 220 kV y cortes de energía solar todos los días de jueves a domingo. Adicionalmente, se aplicaron fuertes reducciones durante el fin de semana a la generación eólica y solar. En general, las tasas de reducción fueron del 3,9% para la energía solar y del 0,9% para la eólica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com