Los expertos no dudan: hay que cerrar centrales a carbón y de gas para ser carbono neutral en 2050

Según un informe es factible que Chile no pueda arribar a emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero al 2050 si es que no toma definiciones más ambiciosas que las expresadas en su NDC. El argumento de los especialistas.


En sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), Chile se comprometió, entre muchas otras medidas, al retiro gradual de centrales de carbón para 2040 y al uso de la energía solar térmica y el hidrógeno en distintos eslabones del consumo.

Sin embargo, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron un reporte titulado ‘Opciones para lograr la carbono neutralidad en Chile’ (descargar), donde se señala que “a partir de la construcción de 1.000 futuros diferentes, el estudio muestra que las medidas sectoriales de la NDC no son sufi­cientes para garantizar la carbono-neutralidad para 2050”.

Los expertos proponen una ‘NDC+’, donde, entre otras cosas, las centrales a carbón debieran cerrarse antes del 2030 e incluyen a las termoeléctricas a gas, las cuales debieran desactivarse antes del 2050.

Además, proponen que un 85% del transporte de carga sea eléctrico al 2050 al igual que un 10% de la aviación.

Solicitan metas más ambiciosas respecto a la inclusión de energía solar térmica. La NDC fija que un 33% del consumo de la industria utilice esta tecnología para el 2050 y un 16% de la minería de cobre. La NDC+ propone un 46% en industrias y un 30% en minería de cobre al 2050.

Asimismo, el plantean mayor uso del hidrógeno en procesos térmicos, solicitando que se utilice un 10% en la industria del acero, más otro 10% proveniente de la biomasa.

En lo que respecta a residenciales, proponen un mayor uso de sistemas solares térmicos: en lugar de un 52% de agua caliente sanitaria (ACS) en casas y un 57% en departamentos; se plantea un 80% de ACS tanto en casas como en departamentos.

El reporte asegura que el desempeño de la estrategia NDC+ bajo los supuestos del futuro de referencia tiene dos diferencias importantes con respecto de la estrategia NDC original: i) la estrategia NDC+ alcanza un mayor grado de disminución de emisiones en 2050 (i.e., -20 MtCO2eq) y ii) también logra la carbono-neutralidad de manera más rápida que la NDC original.

Además, el reporte asegura que “la implementación de una NDC más robusta conllevaría un incremento en la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 0,06 puntos porcentuales por encima de la estrategia NDC, lo que llevaría a un PIB mayor en un 0,8% en promedio en 2050 con respecto a la NDC, con el gasto en medidas de CAPEX y OPEX menores a la NDC en US$1.031 millones y US$7.918 millones, en promedio, respectivamente”.

Conclusiones

El informe concluye que, al analizar el desempeño de la NDC bajo el ensamble de futuros respecto de la meta de carbono-neutralidad en 2050, se identificaron dos condiciones clave bajo las cuales no cumpliría con la meta de carbono neutralidad.

La primera condición resulta de la combinación de tres factores: 1) altas cosechas forestales, 2) bajo rendimiento de bosques nativos y plantaciones forestales, y 3) baja penetración de la electromovilidad en el sector transporte.

Para la segunda, entran en juego tres factores adicionales: 1) menores tasas de penetración de energías alternativas en el sector eléctrico (resultado de costos más altos de la energía termosolar de concentración), 2) mayores emisiones del sector minero (resultado de mayores niveles de producción y menor eficiencia energética), y 3) baja conversión del transporte de carga hacia el hidrógeno.

1 Comentario

  1. Sra. Juanita

    Falso. El informe de estos pseudo expertos olvida lo básico.

    Los ingenieros y científicos siguen y seguirán trabajando para desarrollar nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia de las existentes y reducir el costo de usarlas.

    Entre esas tecnologías se encuentra la captura de CO2. Que en el caso de las centrales térmicas a carbón permitirá quemar carbón en centrales térmicas y recoger los gases que produce su combustión, entre ellos CO2, y en lugar de emitirlos a la atmósfera almacenarlos bajo tierra o incluso reutilizarlo para producir otros gases y materiales.

    En cambio estos «expertos» se quedan en el pasado, en sus análisis no existe más avance tecnológico ni científico. ¿Por qué? ¿Por simple ignorancia?

    No. Sus motivos son puramente monetarios. Su objetivo es que Chile elimine las centrales a carbón ahora y que las reemplacen centrales a gas natural. Si eso llega a ocurrir, el costo marginal del sistema eléctrico pasaría de 40 USD/MWh, con carbón, a más de 120 USD/MWh, con gas natural.

    ¿Quiénes ganarían con ellos? Todas las centrales eólicas y fotovoltaicas que con ese cambio podrían vender su energía en el mercado spot a 120 USD/MWh, en lugar de 40 USD/MWh. Y la rentabilidad de sus proyectos sería mayor que 40%

    ¿Quién terminaría pagando ese mayor costo? Por supuesto, usted lo sabe. La Sra. Juanita.

    A otro perro con esa información mal intencionada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com