Para tener una noción de las políticas que se van a trazar en los próximos años es necesario hacer una radiografía de los especialistas en economía y energía que aconsejan a los principales candidatos. Aun los autodefinidos como progresistas están decididos en terminar con el esquema de subsidios en el sector eléctrico, aunque con distintas matices.

En su gran mayoría tienen una visión “de mercado”, por lo que no están de acuerdo en una intromisión intensa del Estado en los asuntos de la vida privada. Ninguno viene del riñón de las energías renovables, casi todos tienen conocimiento sobre el sector petrolero o eléctrico.

El equipo que juega con Scioli

Uno de los más reconocidos es Sabino Mastrángelo, casado con 5 hijos, de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Mecánico recibido en la UTN en 1985.

Es especialista en temas energéticos; desde abril de 2014 es Director de Políticas Regulatorias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.  Antes de asumir este cargo, fue el Auditor General de Cammesa y  anteriormente responsable del Área Logística Operativa del Mercado Eléctrico Mayorista, con especial aplicación al abastecimiento de recursos energéticos a centrales de generación y su despacho económico. Desarrolló tareas en la Gerencia Programación de la Producción de CAMMESA desde su creación en 1992.

Otros de los “mano derecha” de Scioli es Franco La Porta, Secretario de Servicios Públicos. Fue Diputado provincial por el Frente Para la Victoria de San Miguel por el período 2007 – 2011 y en la Legislatura bonaerense fue titular de la Comisión de Presupuestos e Impuestos.

La Fundación Dar, que preside “Pepe Scioli”, el hermano del Gobernador, también es fuente de consulta de Daniel Scioli. No trabajó en empresas del sector energético, su currículum es más bien político: pasó por el área de turismo y como asesor del senado; también fue Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2007-2009).

El equipo de Sergio Massa

Se destaca Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica. Trabajó varios años en Ecolatina, la consultora del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. No es un detractor del modelo kirchnerista, aunque sí un crítico con criterio propio. Habla de prudencia para salir del cepo cambiario y está de acuerdo en “un pacto social” entre las distintas fuerzas políticas. Tiene su oficina en el barrio de Palermo, sobre la calle Guatemala. Fue asesor de Francisco de Narváez.

Massa también escucha a Miguel Peirano, es un economista y político argentino que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007, luego de la renuncia de Felisa Miceli. Antes  fue el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME. El 10 de diciembre de ese mismo año, fue reemplazado en el cargo por Martín Lousteau. Fue uno de los responsables de firmar el primer acuerdo con el Club de París. Se dice desarrollista y asegura que el tipo de cambio se podría corregir en 100 días a través de un plan económico adecuado.

Otro asesor es Enrique Devoto, Licenciado en Economía Política (UBA 1969), Secretario de Energía (2002-2003), Secretario de Política Económica (2002), Vicepresidente del ENRE (1993-2002), Presidente de Agua y Energía Eléctrica S.E. (1986-87). Crítico del esquema de subsidios.

Otro de los hombres de Massa es el economista Cristian Folgar, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene amplia experiencia en el sector energético y de servicios públicos. Desde Junio del 2003 hasta Diciembre de 2007 fue Subsecretario de Combustibles de la Nación.  Es profesor adjunto regular de Microeconomía en la UBA y de Historia del Pensamiento Económico en la UCES. Dictó clases en distintas maestrías o cursos de postgrado. Publicó diversos artículos sobre cuestiones regulatorias o económicas vinculadas con los Servicios Públicos.

El equipo de Macri

Uno de los expertos del Jefe de Gobierno es Sebastián Scheimberg. Es casado y tiene 2 hijos. Trabajo en Montamat & Asociados, es consultor energético, se desempeñó en funcionaes en YPF, y fue Agente Libre del Mercado Electrónico del Gas (MEG). Es profesor de la Diplomatura en Economía de la Energía y Planificación Energética, del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), del Postgrado en Petróleo y Gas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de Economía Internacional de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella.

Federico Sturzenegger también tendrá incidencia en una eventual presidencia de Mauricio Macri. Es economista argentino, nacido en Rufino en 1966. Se desempeña como Diputado Nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires. Paralelamente a su cargo en el Congreso Nacional, se desempeña como docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre 1991 y 1994, fue docente en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Volvió a la Argentina cuando José Estenssoro lo designa como Economista Jefe de YPF, cargo que ocupó entre 1995 y 1998.

¿Juan José Aranguren? Aunque no está confirmado, y no lo dice públicamente, el presidente de Shell en Argentina sería otra de las figuras que formaría parte del equipo de Macri. Sería uno de los candidatos con mayores chances de ocupar el cargo de Secretario de Energía.

Emilio Apud hace tiempo que aconseja a Macri. Es Ingeniero Industrial y fue Secretario de Energía y Minería de la Nación en 2001. Tiene una amplia formación en la materia: Posgrados: Economía de la Energía. Facultad de Ingeniería (UBA); Análisis Económicos Regionales (IDES): Uso Racional de la Energía (DUPONT, Delaware- EEUU); Presidente de BAE SA, constructora. Director de Apud & Asociados, consultoría en energía y medio ambiente.

También Juan Carlos Villalonga (Rosario, 1960), conocido como “Cali” por todos su colegas, actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) le habla al oído a Mauricio Macri. Es sin dudas el asesor que más conoce el sector de las energías renovables.

Comenzó su temprana vinculación con Greenpeace, en el momento en que la organización iniciaba su actividad en la Argentina. Para esa época, Villalonga ya se encontraba vinculado a otras organizaciones ambientales y, en 1994, fue convocado por Greenpeace para estar al frente de la campaña nuclear, campo en el que se especializó desde comienzos de los ochenta.  También se destaca por su vinculación con el partido ecologista «Los Verdes». Tiene amplia formación en la materia y es quién gestiona visitas de Macri a emprendimientos de energías alternativas.

El equipo de la UCR está formado por Jorge Lapeña, Luciano Caratori, Daniel Montamat, Nicolás Gadano y Mauricio Roitman.