La Provincia de Salta ya estructuró su programa de incentivos para la adquisición de termotantes y calefones solares, denominado Sol en Casa.

En una entrevista para Energía Estratégica, el secretario de Energía provincial, Marcelo Juri, brinda detalles acerca de los pormenores del programa.

¿Cómo funcionará el Plan provincial Sol en Casa?

Aquí vale aclarar algunas cosas. Conforme el Decreto Provincial N° 1000/17, el Plan Sol en Casa tiene una doble operatoria.

La primera, le permite al beneficiario obtener un crédito de hasta $ 24.000 destinado exclusivamente a la compra e instalación del termotanque/calefón solar más accesorios (resistencia eléctrica, válvulas mezcladoras, etc.).

La compra deberá realizarse a un proveedor local (radicado en la Provincia) que se encuentre adherido al Plan y la instalación deberá realizarla una persona que acredite la capacidad técnica necesaria (para ello nos encontramos organizando las capacitaciones pertinentes).

El pago del crédito otorgado se podrá realizar hasta en 48 cuotas fijas, con una tasa de interés del 10,5% anual, y se cargará a la factura del servicio de distribución eléctrica.

La segunda operatoria consiste en la entrega efectiva de los equipos y su instalación con idéntico régimen de financiamiento. El beneficiario podrá optar por los distintos modelos que ofrezca la Provincia, los cuales serán adquiridos por licitación pública.

¿El crédito del plan permitirá la compra de cualquier equipo o sólo de industria nacional? Además, ¿se exigirá estándares de calidad de los sistemas que puedan adquirirse bajo esta línea de créditos -como normas IRAM o INTI-?

El plan está abierto a cualquier tipo de equipo (ya sea nacional o importado), exigiendo que los mismo cumplan con las normas de calidad y seguridad vigente. Para ello nos encontramos trabajando mancomunadamente entre la Provincia, el INTI y la Universidad Nacional de Salta a través del Instituto de Energías no Convencionales (INENCO), determinando los estándares a cumplir.

¿Cómo evalúa el interés de la ciudadanía sobre este tipo de soluciones solares térmicas?

Nos sorprende gratamente la gran cantidad de interesados y la repercusión que tomó esta medida llevada adelante por el Gobierno de Salta.

¿Ya están llegando consultas sobre cómo adquirir créditos?

Las consultas llegan constantemente y estimamos lograr poner operativo el Plan dentro de la primera quincena del mes de septiembre.

A través de las dos operatorias previstas, se calcula que en la primera etapa del Plan se lograrán instalar cerca de 400 termotanques.

¿Han sacado algún cálculo sobre el plazo de amortización de los equipos solares térmicos?

El tiempo de amortización de los equipos dependerá obviamente de distintos factores (marcas, capacidades, etc.). No obstante ello, teniendo presente la cantidad de cuotas del plan, la baja tasa de interés y las actualizaciones en las tarifas de gas y energía eléctrica, entendemos que los plazos de amortización serán más que interesantes.

Es necesario destacar aquí que lo que buscamos en esta primera etapa del Plan es fomentar y propiciar el uso de estos equipos y así lograr una disminución del consumo de combustibles fósiles, generando energía térmica sustentable con la consecuente disminución de gases de efecto invernadero.

Se propende además fomentar la radicación de comercios e industrias vinculadas a la provisión de equipamientos renovables, así como también la capacitación de técnicos a fin de promover el desarrollo de mano de obra local calificada.

Lea también: «El Gobierno de Salta puso en marcha un plan para la adquisición de calefones solares»