15 de septiembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Tiempo récord: Argentina celebra su primer contrato a término de energía renovable

Las compañías SAESA y 360Energy acordaron la ampliación de una central solar por 5 MW para abastecer de energía limpia a Grandes Usuarios, los cuales requerirán adecuarse a la Ley 27.191. El plazo de contrato es a 10 años con un valor decreciente del MWh, según declararon a este portal directivos del proyecto.

El miércoles pasado, durante el nuevo ciclo que inauguró Energía Estratégica, denominado“Off The Record de Las Energías Renovables”,  Juan Bosch, presidente de SAESA, lanzó una primicia: se firmó el primer contrato a término de abastecimiento de energía renovable.

A poco que el Gobierno reglamente este mercado, el empresario confió que llegó a un acuerdo con la empresa 360Energy, de gran experiencia en el desarrollo de parques solares. El objetivo es vender la generación a Grandes Usuarios,  los cuales podrán cumplir con la utilización del 8 por ciento de energía limpia según determina la Ley 27.191 para el póximo año.

Para ello, las empresas de capitales argentinos invertirán 5 millones de dólares. Se trata de la ampliación de un parque solar que oscilará los 5 MW de potencia en una primera etapa que prevé la entrega de 12.000 MWh anuales.

De acuerdo a lo adelantado por Bosch, el contrato celebrado es por el plazo de 10 años, a un precio por MWh más competitivo del que pudiera ofrecer el Estado nacional a través de CAMMESA. Además, el empresario detalló que el acuerdo establece una depreciación en la venta de energía al usuario.

Por su parte, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, aseguró a Energía Estratégica: “nuestro objetivo con este contrato es seguir liderando el mercado de energía solar”. Y agrega: “no es un contrato en el que buscamos hacer un gran negocio –aclaró-, pero sí empezar a hacer escuela en este nuevo segmento”.

Lea también: “El mapa de los grandes usuarios: cómo reaccionarán para utilizar 8% de energía renovable”

Cabe destacar que 360Energy actualmente controla el único parque solar de gran porte operativo en el país –Cañada Honda de 7 MW-, y que, además, adjudicó 7 centrales fotovoltaicas durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, por un total de 165,5 MW.

Justamente, los 5 MW de este nuevo parque destinado al abastecimiento de Grandes Usuarios formará parte de una ampliación de algunas de estas granjas solares.

Gastón Fenés, Alejandro Lew, CEO de 360 Energy; Oscar Balestro, Presidente de Emprendimientos Energéticos; Mauro Soares, Consultor experto en Energía; Juan Srodek, Director de KBR Group (de izq a der) Panel de debate en “Off The Record de las Energías Renovables”.

“Empezamos con un bloque de energía chico justamente para que a nosotros nos sea relativamente fácil de financiar, dentro de nuestro esquema general de financiamiento de los distintos proyectos, y como emprendimiento adjunto de alguno de los proyectos que ya tenemos en construcción”, precisó Lew.

Además, el empresario apuntó sobre un tema que central para el desarrollo de nuevos proyectos en este flamante tramo de negocio: la capacidad de despacho.

“La posibilidad de realizar este parque es contingente a que 360Energy conocía prioridad de acceso a la capacidad de transporte por esta potencia”, explicó Lew y opinó: “creo que eso va a regular todos los contratos con privados porque todo lo que se pueda llegar a firmar hoy dependerá de que el generador consiga la capacidad de transporte”.

 

2 Comentarios

  1. Francisco Noguera Rojas dice:

    Me gustarìa que se anunciaran las futuras reuniones y conferencias sobre energias alternativas con suficiente tiempo de antelaciòn, especialmente para que la gente del interior pudiesemos asistir. Gracias

  2. Rodrigo Riveros dice:

    Completamente de acuerdo con vos Francisco el interior tambien tiene muchos proyectos y parece que tenemos que pedir permiso a otros para realizar nuestros proyectos

Dejanos tu comentario sobre este artículo