Barranquilla es un municipio que, como muchos en la Costa Caribe, cuenta con inconvenientes en el suministro eléctrico. Suele haber apagones constantes y prolongados.

Para ello, el Gobierno nacional está trabajando en una subasta para un proyecto de almacenamiento de baterías por 50 MW, que buscará darle estabilidad al sistema. La idea de las autoridades es que el emprendimiento esté en funcionamiento en el 2022.

Paralelamente, la alcaldía de Barranquilla está trabajando en iniciativas propias aprovechando los grandes recursos de energías renovables que tiene la zona.

Hace unos meses el alcalde Jaime Pumarejo anunció la creación de una empresa local de energías renovables con un plan a desarrollar en etapas.

La primera fase es la autogeneración a partir de paneles solares. Se pretende colocar equipos en las cubiertas de 300 entidades: hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad e instituciones educativas distritales.

La segunda etapa tiene que ver con la generación de proyectos eólicos y solares a gran escala. Todo el plan costaría unos 40 millones de dólares.

En este marco, el pasado 20 de octubre Barranquilla llegó a un acuerdo con Dinamarca. ¿De qué se trata? En una entrevista para Energía Estratégica, el equipo de Comunicaciones de la Embajada de Dinamarca brinda precisiones al respecto.

¿En qué consta el acuerdo celebrado?

El Memorando de Entendimiento firmado entre la Alcaldía de Barranquilla y la Embajada del Reino de Dinamarca en Colombia, es un documento donde se crea un marco de cooperación para el desarrollo de la ciudad.

Este Memorando, conocido como MoU por sus siglas en inglés, fue planteado para reafirmar el apoyo de Dinamarca a los proyectos sostenibles en Barranquilla, con un enfoque especial en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Dinamarca es un país experto en temas de desarrollo sostenible, biodiverciudades y energías limpias así que nuestro compromiso es facilitar proyectos de esta índole en Barranquilla.

¿Cuáles son las condiciones que han advertido de Barranquilla para potenciar las energías renovables, por los cuales han decidido celebrar este acuerdo?

Barranquilla no solo es una de las ciudades más importantes de Colombia, también es fuente principal del desarrollo económico en el país.

Al igual que territorios como la Guajira y los Llanos Orientales, la Región Caribe tiene un alto potencial eólico y Barranquilla cuenta con infraestructura favorable para el desarrollo de parques eólicos offshore.

Además esta ciudad presenta un gran potencial en energía de biomasa ya que produce desechos orgánicos y lixiviados que se pueden aprovechar para producir energía. De igual manera se puede hablar de la economía circular, y de cómo Dinamarca puede brindar apoyo a una mejor gestión de las basuras en el casco urbano.

¿Están dialogando con otros distritos para arribar a acuerdos similares?

Si, la embajada busca cooperar con todas las grandes ciudades del país para fomentar el desarrollo sostenible urbano. Un claro ejemplo es nuestro MoU con Bogotá, el cual aborda temas de interés específico al contexto de la ciudad.

¿Qué le puede aportar Dinamarca a Colombia en el desarrollo de las energías renovables?

Dinamarca es un país líder en el desarrollo sostenible, más del 60% de su energía viene de diversas Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), principalmente energía eólica.

El mayor aporte será la transferencia de conocimientos y expertise, así como el acompañamiento y apoyo a proyectos que se adelanten internamente a corto y mediano plazo.

La proyección de cooperación entre ciudades se basa en los valores de sostenibilidad que han llevado a Copenhague a ser referente mundial de ciudades inteligentes.