Los desafíos y oportunidades que encuentra GreenYellow en el mercado colombiano

La empresa desarrolladora de proyectos solares fotovoltaicos advierte tres aspectos que la administración de Colombia deberá tener en cuenta para dinamizar el mercado. ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para el 2023?


Durante el ciclo de entrevistas de Energía Estratégica, ‘Protagonistas’, el Gerente General de GreenYellow, Felipe Camargo, ponderó la evolución regulatoria que ha transitado Colombia en los últimos años, lo que ha permitido que el país se desarrolle en materia de energías renovables.

No obstante, el directivo advirtió sobre tres cuestiones básicas que deberían atenderse. En primer lugar, habló sobre la relación entre los inversionistas y los operadores de red. “Cada  proyecto encuentra un mundo distinto en cada operador de red. Cada uno tiene sus tiempos, sus procesos”, señaló Camargo sobre los diferentes requerimientos que exige cada distribuidora, ya que no hay un marco común para todos.

En un segundo término apuntó hacia los trámites con los agentes gubernamentales, reparando que, en algunos procedimientos, estos actores del gobierno se extienden en sus plazos de revisión. 

“No hay un control de cumplimiento específico de los tiempos que se deben demorar y por eso muchas veces el inversionista se ve obligado a acudir a organismos de derechos de petición para recibir respuestas”, recalcó el Gerente General.

Como tercer aspecto, el ejecutivo apuntó sobre la Ley 1715. Indicó que, si bien es  “uno de los grandes detonantes” del mercado de las energías renovables, “muchas veces se le requiere hacer remiendos posteriores a la recepción del certificado” de beneficios tributarios. 

Es por ello que propuso que los proyectos se esqumaticen en fases, como la de ingeniería, la de compras, la de construcción, “”de forma que cuando tú presentes una solicitud ya tengas absoluta certeza de todos los equipos, todos los detalles, las especificaciones y, por ende, no debas hacer cambios posteriores”, recomendó Felipe Camargo.

Por otro lado, se refirió a la resolución 075, normativa que busca implementar un nuevo esquema de asignación de proyectos de energía.

“Hay sentimientos encontrados con la resolución, yo creo que tiene un fondo, un espíritu y una intención muy buena y es pues liberar puntos de conexión que en realidad no se estaban utilizando”, indicó Camargo.

Agregó que la medida es interesante, ya que va en línea con la evolución de los negocios en el mundo de las plataformas que unen la oferta con la demanda, sin una intermediación estatal.

Cabe recordar que GreenYellow es una empresa que desarrolla proyectos de energías renovables tanto para autogeneración como de media escala, de hasta 20 MW. Además, ofrece servicios de eficiencia energética para empresas e industrias.

Durante la entrevista, Camargo recordó que ahora la compañía cuenta con su propia comercializadora de energía que le permitirá “tener una plataforma de generación más robusta”.

 

Por otro lado, comentó que el gran valor de la empresa francesa es su relación con el cliente. “La magia de GreenYellow es que somos una compañía en la que nuestros clientes no son nuestra contraparte, ni nosotros somos contraparte para el cliente, somos aliados porque somos aliados”, aseguró Camargo.

En esta línea, indicó que Colombia es el tercer país en volumen dentro del grupo a nivel mundial, solo después de Francia y Brasil, y que planean que siga siendo una de sus unidades de negocio más importantes.

Expectativas

En el plano de los objetivos que se plantea GreenYellow, Camargo puso el foco sobre equipos refrigerantes que ofrecerán al mercado, que reemplazarán a los que hoy utilizan muchas empresas e industrias. En ese sentido, destacó una resolución del ministerio de medio ambiente, que prohibirá distintos tipos de refrigerantes que son contaminantes. 

La previsión que hizo el Gerente General de GreenYellow, es que en 2030 ya no se encuentre suministro de esos refrigerantes

“Nuestros servicios energéticos y ecoeficientes utilizan únicamente refrigerantes amigables con el medio ambiente. Porque está dentro de nuestro adn, en nuestra naturaleza”, puntualizó Camargo.

 

1 Comentario

  1. Jorge Eliecer Balaguera Mantilla

    Realmente lo qu expresa FELIPE CAMARGO es cierto, en el proceso administrativo y en el cumplimiento normativo, por deficiencia se da la oportunidad de que se le meta demasiado ruido al Sistema energético y la transición energética. Lo lideres de la UPME, la CREG y el gobierno en general deben poner los pies en la tierra y además ponerse en los zapatos de los inversionista; ellos invierten y nos facilitan el desarrollo tecnológico, pero en el fondo les interesa ganar dinero y pronto, pues la experiencia es la que ellos aportan para beneficio mutuo del país y de ellos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com