Tal como adelantó Energía Estratégica, el viernes pasado en Provincia de Salta, pasadas las 12 del mediodía, comenzaba la primera reunión de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, encabezada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri. El mandatario arribó más tarde de lo previsto, ya que el inicio de actividad estaba programado para las 11 de la mañana.

Los ejes temáticos a trabajar eran 4: simplificación de trámites, nueva modalidad contractual laboral, financiamiento y competitividad del transporte. La mesa estaba integrada por unas 50 personas que representaban a todos los actores.

La comitiva nacional estaba integrada por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, del Interior, Rogelio Frigerio, el de Producción, Francisco Cabrera, el Vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, el secretario de Simplificación Productiva y subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Participaron directivos del AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras como el Banco Nación y BICE y miembros del sindicalismo, como el gremio de Luz y Fuerza. Además estuvieron presentes funcionarios de distintas provincias, como el propio gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Por el sector privado vinculado al desarrollo de la actividad, se hizo presente la Cámara Eólica Argentina, el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Sólo podía tomar la palabra una persona de cada entidad.

La reunión demoró un poco más de una hora. Cada sector planteo necesidades, avances y problemáticas. Se acordó que se constituya una sub-mesa de trabajo a partir de cada eje temático y que a lo largo de dos meses se desarrollen mancomunadamente acciones que permitan resolver déficit. La conclusión se verá en agosto, cuando se desarrolle la segunda  Mesa Multisectorial de Energías Renovables.

“Si se cumple el mecanismo y el esquema es sincero, me parece una gran herramienta que va a servir  para avanzar sobre las problemáticas”, planteó a Energía Estratégica Marcelo Álvarez, presidente de CADER, uno de los disertantes.

“Además de los ejes que se propusieron en la Mesa, nos pareció importante hablar también sobre la racionalización necesaria para el RenovAr y que se incluyan proyectos más chicos en redes de media (tensión)”, apuntó el dirigente.

Lea también: «Multisectorial de las energías renovables se reúne en Salta con Macri para fijar pautas laborales, sobre producción e impositivas»

El titular de CADER aseguró que de este modo se genera un círculo virtuoso generando “impacto en las economías regionales y la necesidad de generar trabajo pyme con renovables”.

Otras de las cuestiones que destacó, ante la mirada atenta de Macri fue apuntalar el desarrollo de la industria “en carreras que podemos correr y no carreras en las que no podemos ganarle a China”.

Asimismo, “compartir recursos y planificar el financiamiento local, impulsar la generación distribuida y acordar modelos contractuales adecuados para la nueva actividad y optimizar la devolución del IVA”, fueron otros aspectos que Álvarez plantó. El Vicejefe de Gabinete Quintana tomó nota sobre alguno de estos aspectos.

La proyección de los funcionarios

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación Kind, dio los lineamientos generales de la ley 27.191. «Estamos observando que los proyectos vienen desarrollándose de manera muy positiva. En los casos de los proyectos de Ronda 1 y 1.5, que son los primeros que se firmaron, más del 95% de los hitos contractuales se encuentran cumplidos o en plazo» sostuvo.

La placa que presentó el subsecretario de Energías Renovables de la Nación para desarrollar su exposición.

El presidente Macri fue el encargado del cierre de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables, en la cual destacó los hitos de su gestión de gobierno. Instó a los sectores a que hagan su mejor aporte y llamó a los participantes a que «ayuden a focalizar el financiamiento».

Por su parte,  el ministro de Producción Cabrera resaltó que «la cadena de valor industrial es un factor de competitividad para la generación de energías renovables”. “En la ronda 2 del plan RenovAr se lograron precios 12% menores que en la ronda 1 y con el doble de integración de partes y piezas fabricados en la Argentina», destacó.

«Nuestro gran desafío es que las empresas que participen de la construcción de componentes se desarrollen y puedan expandirse a la región», enfatizó el funcionario.