En un comunicado de prensa, Germán Corredor, Director de la Asociación, destacó: “Estamos muy satisfechos porque la subasta haya sido exitosa. Este es un gran paso para el país que nos pone a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica”.

“Las energías renovables son fundamentales hoy no sólo para complementar la matriz energética, especialmente durante temporadas como el fenómeno del niño, sino que permitirán a Colombia avanzar en sus compromisos de reducción de huella de carbono y proteger el medio ambiente”, agregó el dirigente.

Cabe recordar que la subasta de energías renovables logrará la incorporación de 2.250 MW de capacidad instalada para el país, producidos con energía solar y eólica esencialmente, que corresponde aproximadamente a un 12 por ciento de capacidad actual de generación eléctrica, situando a Colombia como uno de los países con mayor generación con energías limpias a nivel mundial.

“Dado que la subasta exige que los proyectos entren en operación a partir de enero del 2022, los retos que tenemos en el corto plazo para la construcción de estos están relacionadas con el desarrollo de las consultas previas, la aprobación de las licencias ambientales, la adecuación de la infraestructura vial y portuaria para traer equipos y maquinaria, y la interconexión para evacuar la energía de los proyectos”, indicó Corredor.

Al tiempo que completó: “el trabajo que tenemos que realizar con las comunidades donde se instalarán los parques eólicos y solares es fundamental. Lo que viene es muy importante para todos, pues debemos apoyar y facilitar la implementación de los proyectos que quedaron adjudicados tras la subasta, para que esta puesta en operación también sea exitosa”.

Beneficios de las Energías Renovables de Fuentes No Convencionales

En el comunicado de prensa, Ser Colombia anunció una serie de ventajas que generará la incorporación de nueva energía limpia a la matriz eléctrica colombiana. Estos son:

  • Ayudan a la conservación del medio ambiente, pues provienen de recursos naturales limpios y renovables
  • La generación con FNCER no genera emisiones de Dióxido de Carbono, por lo que contribuyen a la mitigación del Cambio Climático
  • Brindan soporte para la generación eléctrica en temporadas de fenómeno de El Niño
  • Aportan al suministro de energía en periodos de gran demanda
  • Mejoran la confiabilidad del sistema
  • Mejoran la calidad del servicio eléctrico
  • En el caso de la Generación Distribuida, reducen costos de inversión en transmisión y distribución
  • Promueven menores costos para el usuario
  • Equilibran el sistema energético