DHL es una empresa internacional que brinda soluciones de logística presente en más de 220 países y territorios del planeta, con más de 350.000 empleados.

Desde un primer momento en la Argentina se interesaron en un rubro que promete una amplia expansión: las energías renovables.

Tras adjudicaciones en las Rondas 1.0 y 1.5, sumados proyectos en el marco de la Resolución 202, el Gobierno nacional dio luz verde para el montaje de 69 proyectos por casi 3.000 MW, y ya hay dos decenas que comenzaron obras.

En una entrevista con este portal, Pablo Hanacek, Gerente de Proyectos Industriales de DHL Global Forwarding, brinda comentarios al respecto.

¿Están actualmente trabajando con adjudicatarios del Programa RenovAr?

Sí, acompañamos a varios oferentes desde la etapa de presupuestación para que puedan participar y continuamos una vez adjudicado el proyecto con propuestas técnicas y comerciales. Tanto para solar como eólico, biomasa e hidroeléctrico.

¿Qué tipo de servicios de logística están prestando actualmente en la Argentina con respecto a las energías renovables?

La división de Proyectos Industriales de DHL cuenta con una amplia gama de servicios que no se limita a los directamente relacionados con el transporte de los componentes, sino que nuestro approach a la industria es mucho más abarcativo. Siendo el asesoramiento y la consultoría a nuestros clientes una actividad clave en la antesala de la ejecución de un proyecto.

El paquete de servicios comprende transporte multimodal, domestico, aduana, almacenaje, chárters marítimos y aéreos, ingeniería de transporte (estudios de ruta, factibilidad), servicios portuarios, transporte de carga pesada, descarga en sitio, disposición de residuos, inspección y reportes, seguros para la carga, estimaciones de riesgo, entre otros.

En concreto, ¿qué tipo de servicios dentro de la logística son los que están siendo más demandados para la construcción de estos emprendimientos?

La realidad es que la necesidad es amplia y podríamos decir que todos los ya mencionados. El cliente toma lo que necesita de acuerdo al alcance que tenga su contrato.

Resulta interesante ver las eficiencias que se ganan al contar con DHL controlando la multiplicidad de tareas asociadas a la cadena de suministro, como ser menores costos, tiempos de entrega, seguridad, flexibilidad, confianza y transparencia para los clientes finales.

¿Qué tipos de inconvenientes se podrían prever a la hora de ejecutar los traslados?

Debemos, en principio, separar los sectores, pues cada uno tiene sus particularidades. El sector eólico es el que presenta mayores complejidades y desafíos a la hora del transporte, dadas las dimensiones y los pesos extraordinarios de los componentes.

Entre los desafíos a encontrar podríamos mencionar: espacio de acopio en terminales portuarias, falta de expertise local en el manejo de estos componentes, limitadas opciones de rutas para el transporte, reparación de rutas durante los traslados, disponibilidad de equipos de izaje y transporte de carga especial.

El sector solar no presenta desafíos en cuanto a peso y dimensiones de componentes, pero sí de volúmenes. Se estiman aproximadamente 10 TEUS por MW de energía solar, esto significa una cantidad importante de contenedores.

Aquí el desafío será adecuar las flotas de camiones necesarias a la capacidad de recepción de los parques y asegurar un continuo flujo de entrega evitando cuellos de botella tanto en puerto como en los sitios. Siendo el origen mayormente China, los pasos fronterizos desde Chile presentaran el problema de la estacionalidad.

Teniendo en cuenta la experiencia internacional de DHL en este tipo de servicios, ¿qué aspectos por mejorar debiera tener en cuenta el gobierno argentino para la operatoria de logística en energías renovables?  

Para el sector logístico el factor infraestructura es esencial, las inversiones en este sector serán determinantes para la reducción de costos y tiempos en los próximos años de operación.

Lea también: «Logística y “Project Finance”: cifras oficiales de los proyectos de energías renovables»