¿Cuántos megavatios de renovables podrán ingresar al sistema? 

El punto clave es que la capacidad de transmisión existente, si bien es mejor que hace cuatro años, no es suficiente para evitar el vertimiento de energías renovables.

¿En qué estado se encuentra el sistema de transporte?

La configuración actual del sistema Norte de 2×500 kV ha permitido el intercambio de hasta 900 MW incrementales desde el Norte Chico (sector con mayor penetración combinada de solar y eólica) al Norte Grande. Desde finales de mayo 2018, el sistema 2×500 kV se extiende desde la subestación (SE) Nueva Pan de Azúcar (cerca de La Serena) hasta SE Los Changos (cerca de Mejillones Antofagasta). Pero aún se debe completar una sección de 2×500 kV entre SE Nueva Pan de Azúcar y SE Polpaico (cerca de Santiago), la que presenta un atraso de 14 meses por diversas razones, incluyendo conflictos comunitarios.

¿Cuánto aumentaría la potencia disponible?

Este tramo permitirá aumentar en 1500 MW el intercambio entre la zona de mayor producción ERNC y el centro de la demanda, Santiago. El propietario de la línea (InterChile del grupo ISA, Colombia) estima que se podría completar la obra a junio 2019, a fecha de hoy, faltarían por instalar una decena de torres. La falta de capacidad suficiente de transmisión ha resultado en aproximadamente 550 GWh de ‘vertimiento renovable’ o energía renovable no producida. La línea de transmisión que va de Cardones a Polpaico es una obra de infraestructura clave para Chile.

¿Habrá subastas para grandes parques? ¿O de ahora en adelante se realizarán proyectos de mediana escala?

El gobierno ha anunciado una licitación para el suministro de clientes regulados que se realizará este año. La cantidad de energía a licitar es relativamente modesta debido a que un número no menor de clientes regulados, han pasado a ser libres. No obstante, creo que es inevitable que las renovables sigan creciendo con o sin subastas por dos razones: la primera, que ya han demostrado ser muy atractivas como negocio y compitiendo a la par con generación fósil que es más contaminante. La segunda, que para mí es más importante, es que estamos en un proceso imparable de Transición Energética y Descarbonización. En Chile operan 28 centrales a carbón y estas generan el 40% de la electricidad del país (y un 90% de las emisiones del sector eléctrico). El año pasado se creó la mesa de descarbonización, cuya misión es reemplazar las centrales a carbón para descarbonizar la matriz eléctrica.

¿Cuál es la tendencia?

Actualmente un gran número de clientes (incluyendo aquellos que tradicionalmente no han tenido un perfil renovable) están buscando o desarrollando proyectos renovables, y diría que la preferencia ahora mismo es para proyectos eólicos y solares por encima de los 50MW, aunque también hay un mercado muy activo en PMGDs. Si hay desarrolladores buscando vender sus proyectos, encantados les hacemos el enlace con potenciales compradores.

¿Qué mejoras podría aplicar el Gobierno para impulsar aún más las renovables?

Hay que fomentar el desarrollo de un sistema de transmisión que ofrezca la capacidad de transportar los intercambios de energía y la bidireccionalidad que tendrá un sistema con mayores penetraciones de renovables. Unido a esto, aunque con una visión más a largo plazo, un sistema con gran penetración de renovables debe fomentar el almacenamiento.

Adicionalmente, otro tema clave es darle un valor realista al impuesto verde, ya que, con la situación actual se está subvencionando a las generadoras que utilizan combustibles fósiles (diésel, carbón y gas). Creo que este tema es un punto que se debería tener en cuenta con vistas a la COP25, que se realizará en Chile en diciembre de este año y que pone al país en la mira internacional y como un ejemplo para la región.

¿Plantean los empresarios estos puntos al Gobierno?

Un tema que hemos visto que ha evolucionado es la gestión comunitaria. Por un lado, muchas empresas están haciendo un mejor manejo, aunque no siempre es suficiente. Por otro, hay mayor incertidumbre para los proyectos por las reclamaciones de las comunidades.  Es un tema en el cual hay responsabilidades compartidas, pero es un hecho que una comunidad puede impedir que un proyecto, del tamaño de la línea de transmisión Cardones Polpaico, sea terminado en su última etapa.  Sobre este tema, no solamente falta regulación, sino que se necesita un acuerdo nacional de respeto entre empresas y comunidades y de aceptación de la normativa vigente o la que se modifique. También hay una preocupación sobre la sustentabilidad de los nuevos proyectos, a la luz de los bajos precios que se han observado en las licitaciones.

¿En qué proyectos están trabajando desde 350 Renewables?

350renewables es una Consultora Boutique que combina conocimiento específico local, con el compromiso de alcanzar los más altos estándares internacionales. Somos una organización ágil que proporciona un servicio personalizado y a la medida de cada cliente, mediante profesionales que cuentan con una amplia trayectoria global.

Por supuesto realizamos trabajos más estándar como puede ser un análisis de energía o una Due Diligence técnica, ya sea para evaluar la prefactibilidad de un proyecto o para financiación, pero muchos de los proyectos en los que hemos trabajado van mas allá.

Por ejemplo, hemos trabajado con ACERA, el Ministerio de Energía y el de Medio Ambiente para definir unas mejores prácticas para la evaluación del ruido de parques eólicos puesto que la normativa vigente solo era apta para ruido industrial. Igualmente, en ningún país de Latinoamérica existe una normativa nacional sobre Shadow Flicker, el parpadeo de sombra que causan las aspas de los aerogeneradores durante el día y que puede llegar a ser un efecto molesto para la comunidad. Es por ello por lo que varios operadores de proyectos confían en nosotros para definir sus estrategias de mitigación.

También continuamos evaluando las pérdidas por ensuciamiento en más de 700MW de parques fotovoltaicos en el desierto de Atacama y hemos preparado modelos para optimizar las limpiezas de estos proyectos.

Por último, desde este año tenemos un departamento de ingeniería y construcción.

Patricia Dárez, Gerente General de 350 Renewables