¿Están trabajando con desarrolladores de parques eólicos o solares? 

Actualmente estamos trabajando en la importación de bienes para la construcción de un parque solar en la localidad de Iglesia, San Juan, que tendrá una capacidad de potencia de 80 MW.

¿Qué tipo de servicios de logística prestan para equipos e insumos de energías renovables?

Nuestra empresa brinda servicios de asesoría integral en Comercio Exterior, despacho aduanero de importación y la realización de exportaciones temporales para testeo de diversos productos relacionados con las energías renovables, como por ejemplo paneles solares.

También, en asociación con otra empresa especializada en freight forwarding (transporte de carga), brindamos la logística para mover los diversos tipos de mercadería que se importan para poder construir desde cero parques solares y eólicos, brindando asistencia para lo que es carga de proyecto y extra medida, como así también mercadería frágil y peligrosa.

¿Qué tipo de servicios son los más demandados por estos clientes?

La prestación mas demandando es la 4PL. Es decir, que una misma empresa se ocupe de todos los servicios en formato puerta a puerta, siendo el único rol del cliente realizar la compra de la mercadería.

Es por esto que es fundamental la asociación con diversas empresas para poder cubrir todas las etapas que este servicio demanda. Esto implica el pick up de la mercadería en origen, la consolidación, la elección y contratación de flete internacional (y la vía adecuada); además de la clasificación de la mercadería, presentación de SIMI y certificados de terceros organismos, como seguridad eléctrica y materiales para la construcción, entre otros.

También tener en cuenta el análisis de los certificados de inclusión para determinar si una mercadería posee o no exenciones fiscales y la relación continua con la Subsecretaria de Energías Renovables para brindar asistencia y reportes sobre el proyecto, el desaduanamiento y la logística hasta el sitio (donde se debe determinar el tipo de transporte necesario según altura y peso de la carga, prohibiciones de circulación, etc.), la provisión de depósitos fiscales y nacionales para almacenar mercadería, e informes de diversos tipo como así también cumplimiento de KPI.

¿Prevén la posibilidad de que haya complicaciones en los traslados de equipos o insumos?

Las complicaciones surgen principalmente porque las rutas y caminos hasta los sitios donde se están construyendo parque solares y eólicos, no están preparadas para mover el tamaño y peso de la carga transportada.

Es por esto que en las provincias donde están construyéndose los diversos proyectos, la relación con Gendarmería es muy asidua, para informar paso de camiones, problemas de ruta o solicitar algún tipo de asistencia.

Lo mismo sucede en el Puerto de Buenos Aires, cuando se debe mover carga proyecto que debe despacharse en carretones y vehículos especiales que tienen prohibición de circulación durante la noche, los fines de semana y demás, y los turnos que otorgan las terminales portuarias muchas veces son incompatibles con las necesidades de la operación. Todo esto encarece muchas veces las operaciones.

También sucede que se producen accidentes automovilísticos en las rutas y los tiempos para el retiro de los vehículos implicados son extensos, lo que podría llegar a generar trabas y demoras en la recepción de las mercaderías y todo esto impacta directamente en la programación de los proyectos.

En su opinión, ¿cuáles son los desafíos más importantes a resolver para que sea más ágil la operatoria de logística?

En primer lugar considero que lo más importante es que desde el Estado Nacional y más precisamente desde el Poder Ejecutivo se instruya a todos los organismos estatales la importancia y relevancia que poseen los proyectos de energías renovables para el futuro de la matriz energética de nuestro país.

Esto quiere decir, que se le dé prioridad absoluta a las cargas, que no se generen demoras en el despacho de aduana ni en la otorgación de turnos por parte de terminales portuarias, que organismos como Vialidad Nacional y Gendarmería estén listos y preparados para asistir el transporte de los equipos hasta sitios absolutamente alejados de cualquier ciudad o construcción.

Además, que la Subsecretaria de Energías Renovables, como autoridad de aplicación, posea real injerencia sobre el resto de los organismos y sea un lugar de consulta y asesoramiento.

Nuestra empresa trabaja también en proyectos de obra pública, con centro en la Ciudad de Buenos Aires y existe en este ámbito una mesa coordinadora impulsada y dirigida por el Gobierno de la Ciudad que invita a todas las partes y se reúne mensualmente.

Allí se comparte el status de cada proyecto y se plantean las problemáticas o atrasos que existen con alguno de los organismos intervinientes con el objetivo de solucionar las trabas y agilizar la disposición de las mercaderías para que las obras avancen en tiempo y forma. Esta práctica ha sido muy fructífera en nuestra experiencia.

Entiendo que para que este plan estratégico impulsado hace algunos años prospere y se materialice, hay que generar sinergia y redes de trabajo y comprender que es el único camino sustentable y posible para seguir moviéndonos como país y como planeta.