Los desafíos de Canadian Solar para montar sistema de baterías de 45 MW en el Atlántico

En una entrevista para Energía Estratégica, Ignacio Arrázola Otero, cofundador y Gerente General de la consultora DI-Avante SAS, analiza, entre otras cosas, los retos que tendrá la compañía. ¿Se llegarán a cumplir los plazos de entrada en funcionamiento fijadas por el Gobierno?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El viernes de la semana pasada, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a Canadian Solar la convocatoria para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB) de 45 MW a instalarse en Barranquilla, departamento del Atlántico.

La empresa chino-canadiense le ganó a sus competidores tras ofertar 72.066.090.772,74 pesos colombianos.

Para analizar los desafíos que ahora tendrá la compañía para montar el proyecto, Energía Estratégica dialogó con el consultor Ignacio Arrázola Otero, cofundador y Gerente General de DI-Avante SAS.

¿Qué opinión le merece la convocatoria de la subasta de almacenamiento de energía a través de baterías y su resolución, cuya adjudicación quedó en manos de Canadian Solar?

La adjudicación del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías-SAEB- en la ciudad de Barranquilla fue un hito para la transición energética en Colombia, asegurando la entrada de tecnologías disruptivas, eficientes, limpias y competitivas para garantizar la seguridad de la operación, la flexibilidad y la resiliencia del sistema de transmisión regional en la Costa Atlántica colombiana.

La ganadora es una empresa chino-canadiense de amplia trayectoria en energías renovables y proyectos de almacenamiento de energía, lo cual es muestra del interés de empresas extranjeras en invertir en el país. Es un espaldarazo a la confianza inversionista, que se veía afectada la semana pasada por la baja de calificación de riesgo país.

La amplia participación de empresas en este proceso nos indica lo atractivo que es el mercado de energía colombiano. Seguramente en los próximos procesos similares la participación seguirá siendo muy nutrida.

El resultado se puede calificar como altamente exitoso por los siguientes aspectos:

– Alta participación de empresas nacionales e internacionales (10 en total).

– Proceso de la subasta muy claro y transparente en todas sus etapas, diseñado y ejecutado por parte de la UPME.

– Ofertas recibidas competitivas. Cabe señalar que la oferta ganadora (19 $ mm USD) es bastante competitiva comparada con procesos recientes en el mundo y, que adicionalmente, se sitúa en un rango de precios un 80% por debajo del valor máximo fijado por la CREG para esta convocatoria.

Como conclusión, se puede estar hablando de un nuevo nivel de precios para esta tecnología que va a permitir ser utilizada para diferentes soluciones en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Felicitaciones al Gobierno en cabeza del señor Ministro de Minas y Energía, por la excelente difusión que se dio a la convocatoria.

¿Cuál cree que será el máximo desafío que tendrá la empresa para realizar el proyecto, teniendo en cuenta que será el primero en del país?

Depende del tipo de tecnología seleccionada por el inversionista. Pero, a nuestro juicio, el principal reto en estos sistemas de almacenamiento a gran escala es asegurar la seguridad de esta infraestructura durante los 15 años del proyecto, evitando afectaciones físicas a instalaciones aledañas, por ejemplo.

Adicionalmente, la empresa ganadora tendrá otros retos que se conocen y que deberán ser afrontados; por ejemplo: entregar 45 MWh durante los 15 años para lo cual seguramente deberá hacer inversiones adicionales; tramitar las licencias ante las autoridades competentes, asumir los costos de los servicios auxiliares, garantizar el  control remoto desde el CND y cumplir todos los requerimientos de la interventoría, entre otros.

Ignacio Arrázola Otero, cofundador y Gerente General de la consultora DI-Avante SAS

¿Cree que Canadian podrá llegar a los plazos fijados de operación comercial sin dificultades?

De acuerdo con el cronograma del proyecto dado por la UPME, la fecha de entrada en operación se estima para el 30 de junio de 2023.

Es muy complicado asegurar que llegará a los plazos sin dificultades, hemos mencionado que son grandes retos los que se deberán afrontar. Pero muy probablemente Canadian Solar, por su gran experiencia en este tipo de proyectos alrededor del mundo, lo logrará para beneficio del sistema eléctrico colombiano, dado que se requieren de manera prioritaria las obras en operación en las fechas acordadas.

¿Cree que sería interesante complementar el proyecto con alguna central de energías renovables variables, como la eólica o solar fotovoltaica?

Debemos recordar que la convocatoria STR 01 de 2021 limita la instalación del SAEB a 3 km de la subestación El Silencio, en cualquier caso esto es dentro de la ciudad de Barranquilla, donde desarrollar proyectos renovables a gran escala implica mayores retos, especialmente de espacios físicos, si se quiere complementar este proyecto de almacenamiento.

Ahora bien, los sistemas SAEB, se vislumbran como un gran complemento al desarrollo de energías renovables en el Caribe Colombiano y en todo el país por ser sistemas multiservicios que pueden proveer diferentes soluciones a la red para brindar flexibilidad, confiabilidad y calidad. Han demostrado con el resultado de esta convocatoria  ser  muy competitivos.

El reto que sigue para la regulación en Colombia, como ha sucedido en otros mercados, es ampliar el ámbito de aplicación de la tecnología para que los servicios puedan prestarse en diferentes puntos de la red (por ejemplo cerca a los centros de consumo) para brindar soluciones más eficientes al Sistema Eléctrico de Potencia y mayores beneficios a los consumidores de energía.

4 Comentarios

  1. Lucy Urzola Capella

    Este eminente Sincelejano introduce al país energías renovables. Felicitaciones y éxitos.

    Responder
  2. Jahofa

    El futuro ya llego con este tipo de renovables, Ignacio esta en este futuro ya y con el conocimiento a punto. Exitos.

    Responder
  3. Lui s

    Lo primero que debe hacer Colombia es dar una definición clara de almacenamiento que incluya todos los servicios que puede proveer, ya que estos sistemas pueden diferir inversiones en distribución y transmisión, servir para arbitrar precios, reducir la demanda pico, reducir las pérdidas de electricidad, y para usuario residénciales que usan sistemas detrás del medidor (behind-the-meter)

    Responder
  4. David Tipping

    Un paso en adelante. Fomentará el despliegue de las energías renovables. Por lo tanto, se nota es una empresa extranjera. ¿Se aprovechará la oportunidad para desarrollar la tecnología en Colombia ? El riesgo es que los conocimientos queden en manos de empresas internacionales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *