A través de la Resolución 339 – E/2016, el Ministerio de Producción encabezado por Francisco Cabrera lanzó el “Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO)”, que busca promover los sectores productivos estratégicos, entre los que ubica a las energías renovables.

El objetivo del plan es “aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación y transformación productiva de empresas industriales y de servicios de alto valor agregado, promover inversiones en bienes de capital para modernización tecnológica y ampliación de capacidad productiva”.

En entrevista para energiaestrategica.com, fuentes de la cartera de Producción brindan más detalles sobre el Programa.

¿Ya entró en vigencia el plan PRODEPRO?

Ya está operativo a través del Registro de Proveedores. Las herramientas de financiamiento que contempla entrarán en vigencia entre fines de agosto y principios de septiembre.

Solicitamos a las empresas inscribirse para evaluar su perfil y a partir de ello enviarles el formulario idea-proyecto donde se les pide una descripción detallada de su proyecto de inversión y de sus necesidades tanto de asistencia técnica como de financiamiento.

Entre junio y julio hicimos pruebas piloto con 40 empresas.

¿Cómo inscribirse al Registro de Desarrollo de Proveedores?

Es muy sencillo: las empresas interesadas deberán ingresar al link www.registroprodepro.gob.ar y cargar los datos solicitados que permitirán a la Dirección formarse un perfil de la firma para determinar si se encuentra dentro del universo de empresas que el Programa desea impulsar.

Toda la información presentada es confidencial y tendrá carácter de declaración jurada.

¿Se está iniciando un relevamiento de la industria?

Sí, se está haciendo en forma paulatina, sector por sector. Ya hemos comenzado con relevamientos en el sector Petróleo y Gas, Ferroviario, Minería y Agua y Saneamiento por ejemplo.

El Programa prevé financiamiento a tasa baja, ¿qué monto se pretende destinar en total para la instrumentación del plan?

El PRODEPRO prevé subsidio de tasa en créditos a través del Banco BICE y Aportes no reembolsables directos desde la Secretaría de Industria.

Según surja de las evaluaciones técnicas y, en virtud del instrumento que resulte adecuado en miras del cumplimiento de los objetivos del programa, las empresas podrán acceder a los beneficios:

  1. a) Financiamiento a tasa subsidiada que no excederá los 6 puntos porcentuales de tasa de interés.
  2. b) Aportes No Reintegrables a ser aplicados en gastos elegibles tales como: ingeniería y desarrollo de productos, ampliación de planta o modernización tecnológica, servicios profesionales de asistencia técnica relacionados a la mejora de la eficiencia y desarrollo de procesos productivos, capacitación de recursos humanos, certificaciones de normas en procesos y/o productos, adquisición de bienes de capital, moldes y/o matrices e instrumentos de medición o implementos y sus partes, y otros a consideración de la Autoridad de Aplicación.

En ningún caso, el Monto del Aporte No Reintegrable podrá exceder los 3 millones de pesos.

¿Qué expectativas despierta el PRODEPRO?

Vemos que hay gran expectativa en el mercado para un programa con estas características. Desarrollar proveedores en sectores estratégicos produce un efecto derrame en la matriz productiva y en la cadena de valor.

Se espera obtener impacto directo en el empleo, la productividad, sustitución de importaciones e impacto regional entre otros.