27 de octubre 2015

Los cimbronazos que el recambio de autoridades traerá en el sector de las energías renovables

El 10 de diciembre habrá nuevas caras en la industria energética, gane quien gane en la segunda vuelta. En la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) ya es sabido que, así y todo sea elegido el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, el directorio y gerentes de alto rango, tendrán que dejar sus puestos. ¿Los motivos? […]

El 10 de diciembre habrá nuevas caras en la industria energética, gane quien gane en la segunda vuelta. En la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) ya es sabido que, así y todo sea elegido el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, el directorio y gerentes de alto rango, tendrán que dejar sus puestos.

¿Los motivos? Pertenecen a la organización La Cámpora. Y aunque públicamente no lo expresan, los militantes de Cristina Kirchner están en una franca interna con el actual Gobernador bonaerense por el control del poder. Figuran en la mira Esteban Kiper, Vicepresidente de Cammesa, y el Gerente General, Juan Manuel Abud.

De ser Mauricio Macri electo en noviembre, el postulante de Cambiemos, no hay dudas al respecto: anunciaría nuevos nombres, conocidos de la Fundación Pensar, ex Secretarios de Energía de la Unión Cívica Radical y cuadros técnicos del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”.

Con el desafío de gobernar Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, el PRO necesitará el aporte de las fuerzas políticas que lo acompañan para ocupar todas las bancas. No tiene gente para tales desafíos, pero tampoco es una cuestión que le quite el sueño a Mauricio Macri. Incluso, esa falta de recursos humanos permitirá devolver favores al resto de los partidos que forman parte del frente.

Juan José Aranguren, ex presidente de Shell en Argentina y futuro Ministro de Energía ante un eventual Gobierno de Macri, anticipó que impulsaría una Ley General de la Energía. “La energía la tenemos que manejar en su conjunto. Y para poder desarrollar en forma armónica la matriz energética tiene que ser considerada de esa manera”, sostuvo a energiaestratégica.com.

Sería presentada al Congreso, pero dada la minoría que tendría el PRO, recién en 2018 quizás conseguiría quorum propio para lograr su sanción.

Aranguren está a favor de la nueva ley de energías renovables 27.191 y se mostró predispuesto a revisar su articulado durante el proceso de reglamentación. Incluso mantuvo reuniones con asociaciones del rubro preocupadas en el tema, vinculadas a las distintas tecnologías renovables. Con algunas de ellas, hizo el primer contacto durante la presentación de “Escenarios Energéticos”.

¿Llegará el Gobierno a resolver el Decreto Reglamentario antes de diciembre? Si bien Paulo Farina, subsecretario de Energía Eléctrica trabaja en esta dirección, acompañado de Sebastián Kind, asesor del senador Marcelo Guinle, en el sector dudan que pueda terminarse en tan poco tiempo.

Gerardo Rabinovich, directivo del IAE, opinó al respecto: “no veo ningún beneficio en sacar una reglamentación de la complejidad que tiene esa ley tan rápidamente”.

Otras fuentes plantearon que de esa manera el Gobierno potenciaría un conflicto con la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto que necesita apoyo para resultar triunfante en el balotaje. Y desde el punto de vista técnico, señalaron que es un trabajo minucioso que “obliga a considerar la Resolución  1281/2006”, por lo que necesitará tiempo para su análisis.

En Enarsa también todo es incertidumbre. En los últimos dos años, referentes e históricos de la industria fueron corridos de sus lugares, por alfiles del Ministro de Economía, Axel Kicillof. Tal es el caso de Juan José Carbajales, Gerente General, abogado y Licenciado en Ciencia Política. En la empresa aseguran que tiene los días contados, así como el resto del Directorio.

Daniel Scioli todavía no difundió quién sería su referente en materia energética. Se le cayó el proyecto de Jorge Sapag, el Gobernador de Neuquén, y reflotó Franco La Porta luego de perder la elección a intendente de San Miguel. Es quién dirige los hilos del Instituto de Energía (IDE) en la Provincia de Buenos Aires.

3 Comentarios

  1. Miguel

    En ambos casos, Qué gran oportunidad de hacer las cosas bien y de manera coherente ! Que se terminen estos personajes misteriosos con dependencias paralelas, con empresas beneficiadas permanentemente sin embargo que les den lugar al resto de las empresas Argentinas. Un marco regulatorio adecuado, seriedad y transparencia, y todo el problema energético Argentino se resuelve rápidamente.

    Responder
  2. carlos felix badano

    Coincido con el Ingeniero Aranguren, en la idea de tratar a la Matriz Energética en conjunto con sus diversas fuentes energéticas renovables y no renovables. La Ley 27191 es una buena plataforma inicial para empezar a ordenar las energía renovables, pero creo que la reglamentación de la misma debería precisar algunos alcances técnicos que requieren un cuidadoso estudio efectuado por especialistas para definir un estudio de Factibilidad que comprenda al conjunto de las diversas fuentes . Por otra parte los Fondos (FODER),deberían ser reforzados con otros recurso tipo Fondo Chocon-Cerro Colorado (Ley 17574),de aplicación a todos los usuarios sin discriminación ,etc. Deberían incorporarse las centrarles hibridas Hidro-eólicas (tipo centrales de bombeo ) energizadas por parques eólicos, en áreas con excelente recurso eólico, etc.(ejemplo emprendimientos hidroeléctricos existentes tipo Chocon, Piedra del Aguila y otros en otras provincias argentinas. No creo factible que se puedan consensuar todos estos aspectos y otros en una precipitada Reglamentación de la Ley 27191 en tiempos electorales y con una macro-economía desordenada .

    Responder
  3. Alvaro

    Si por favor basta de mafias «empresariales» que quieran manejar el tema energético para exclusivo beneficio de unos pocos y no para bien de toda la comunidad , por eso es conveniente poner énfasis en las alternativas y ecológicas que se puedan manejar y distribuir en forma pareja a lo largo y ancho del país y no las grandes infraestructuras manejadas por unos poco y al servicio de solamente «ellos», la elíte empresarial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com