Desde ayer y hasta el domingo 18 de este mes, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia pone a consideración del sector privado (acceder) una serie de modificaciones (ver borrador en línea) que pretende introducir sobre la Resolución 4 0590, que estructura a la subasta de energías renovables a largo plazo.

El documento propone que el artículo 10, correspondiente a las ‘obligaciones del vendedor’, otorgue a la UPME la posibilidad de que “en cualquier momento” pueda solicitar al auditor un “informe que evidencie el estado del proyecto de generación”. Punto que no estaba contemplado.

Por otro lado, sobre al artículo 20 se incorpora a las obligaciones del comprador un inciso más, que señala: “El precio de la oferta del Comprador se entenderá como el precio promedio ponderado por kilovatio hora [COP$/kWh] que este está dispuesto a pagar por la totalidad de contratos que le sean asignados en la Subasta”.

Además, también modifica el inciso VI, incluye un aspecto no contemplado en la primera resolución.

Dice que “la suma de las cantidades de las ofertas de compra, no podrá superar la demanda comercial promedio diaria del Comprador, para el año anterior a la publicación del pliego de bases y condiciones específicas”. Y agrega: “Esta disposición no aplicará para los Compradores cuya demanda comercial promedio diaria no regulada supere el treinta por ciento (30%) de su demanda comercial promedio diaria para el año anterior a la publicación del pliego de bases y condiciones específicas”.

También se introducen cambios en el artículo 23, diferenciando el ‘tope máximo promedio’ del ‘tope máximo superior’. Explica:

“Tope Máximo Promedio: será expresado en pesos colombianos por kilovatio hora [COP/kWh] con dos (2) decimales de precisión sin incluir el CERE y será utilizado en el proceso de adjudicación de la Subasta, como se indica en el Artículo 24 de la presente Resolución.

Lea también: «Ya están listas las condiciones de los contratos: el Gobierno de Colombia publica los pliegos de la subasta de energías renovables»

Tope Máximo Superior: será expresado en pesos colombianos por kilovatio hora [COP/kWh] con dos (2) decimales de precisión sin incluir el CERE y será utilizado para eliminar las ofertas de venta que superen este valor antes de iniciar el proceso de adjudicación de la Subasta, como se indica en el Artículo 24 de la presente Resolución”.

Y aclara: “Los topes máximos deberán ser calculados con base en la información que la CREG considere pertinente, incluyendo aquella que sea suministrada por la UPME y deberán ser presentados por la CREG a la UPME en dos sobres cerrados en la oportunidad que se establezca en el pliego de bases y condiciones específicas, para ser revelados después de que se haya realizado el proceso de adjudicación”.

Estos mismos conceptos de ‘tope máximo promedio’ y ‘tope máximo superior’ serán aplicados luego al artículo 24, que detalla el proceso de adjudicación de la subasta.

También se introducen modificaciones al artículo 30, de precalificación de los generadores. En cuanto a los requisitos técnicos se aclara que “en cualquier caso la fecha de entrada en operación del proyecto no podrá ser superior a dos (2) años contados a partir de la fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica”.

Finalmente la propuesta presenta una modificación en la ‘garantía de puesta en operación’.

Menciona que “el vendedor podrá prorrogar, hasta por un plazo máximo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica, sin que dicha prorroga implique ejecución alguna de la garantía de puesta en operación. En ningún caso la prorroga aquí mencionada suspenderá las obligaciones de suministro de energía del Vendedor”.