Ayer trascendió que Deacero firmó un contrato con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para ser Participante del Mercado Eléctrico Mayorista. Las modalidades bajo las cuales es posible celebrar este tipo de contratos son:

  1. Generador.
  2. Suministrador de Servicios Básicos.
  3. Suministrador de Servicios Calificados.
  4. Suministrador de Último Recurso.
  5. Comercializador No Suministrador.
  6. Usuario Calificado Participante del Mercado.

Deacero es la primer empresa en hacerlo como Usuario Calificado Participante del Mercado y continuar en proceso para su inicio de actividades.

Esto la convierte en una de las pioneras de esta modalidad; no la única, ya que como antecedente próximo, Hella Automotive México, S.A. de C.V. firmaría en diciembre de 2016 como usuario calificado, aunque luego su proceso fuera cancelado.

De acuerdo a la última lista de participantes del mercado que publicó este órgano federal de Gobierno, hasta julio de este año se registraron 89 empresas bajo contrato de Generador, de las cuales más del 40% cuentan con proyectos energéticos eólicos o solares ejecutados.

Adicionalmente, 49 firmaron con la modalidad Suministrador de Servicios Calificados, 21 fueron como Comercializador No Suministrador y en menor medida, otras 5 lo hicieron entre Suministrador de Servicios Básicos, Generador de Intermediación y Suministrador de Último Recurso.

Según las Bases del Mercado vigentes Deacero pudo firmar su contrato con el CENACE tras cumplir su registro en la Comisión Reguladora de Energía como Usuario Calificado y habiendo demostrado una demanda mínima de 5 MW y un consumo anual de 20 GWh. Mientras que el resto de las empresas obligadas a ser usuarios calificados, debieron contratar su suministro con un Suministrador de Servicios Calificados.

¿Qué derechos se adquieren siendo Usuario Calificado Participante del Mercado?

A través de un comunicado, la empresa indicó que “podrá gestionar su suministro eléctrico y beneficiarse al elegir entre varios oferentes para comprar energía eléctrica a mejores precios; además podrá contribuir en mayor medida a preservar el medio ambiente mediante el consumo de energía proveniente de fuentes renovables, así como gestionar la compraventa de Certificados de Energías Limpias (CELs)”.

Lea también: «Sin subastas, la CFE comprometerá los objetivos mexicanos de energía limpia»

“En Deacero estamos siempre innovando para mejorar nuestros procesos y aprovechar las oportunidades del mercado energético. Estamos muy orgullosos por ser el primer consumidor industrial que participe del Mercado Eléctrico Mayorista. Con el aumento de consumo de energía renovable, y el uso de materiales reciclados, vamos a continuar reduciendo nuestra huella ecológica y a contribuir a la protección del medio ambiente”, aseguró Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de la siderurgica. 

Es preciso indicar que estará presente un creciente interés en empresas en “limpiar” su huella de carbono debido a que hay obligaciones individuales para participantes del mercado establecidas desde la Secretaría de Energía que implican lograr una penetración de energías limpias en los siguientes porcentajes para el periodo 2018-2022:

5% 2018

5.8% 2019

7.4% 2020

10.9% 2021

13.9 % 2022

¿Qué otras obligaciones tiene ahora la empresa? En principio, tiene 5 días hábiles para comunicar su situación a la CRE y a partir de allí, debe proporcionar información que les requiera el regulador respecto de sus actividades de comercialización en el MEM como la relacionada con los datos de demanda, consumo, demanda controlable y otros relacionados con los Centros de Carga que represente, durante los 10 primeros días hábiles de cada mes.