Durante la presentación de los diez hitos del sector minero-energético en 2021, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró este será el año para impulsar la reactivación sostenible de Colombia, que se traducirá en equidad, desarrollo y nuevas oportunidades para el país y sus regiones, en tres ejes estratégicos: Transición Energética, seguridad energética y diversificación y formalización minera.

Transición Energética

  1. Consolidar la masificación de las fuentes no convencionales de energías renovables con una capacidad instalada acumulada de más de 700 megavatios en 2021, esto es 25 veces más la capacidad del país en 2018.

“La Transición Energética de Colombia seguirá imparable en 2021. La meta en materia de incorporación de energía solar y eólica es llegar a los 37 proyectos nuevos conectados que representan 530 megavatios de capacidad instalada adicional, equivalentes al consumo de más de 450.000 hogares. De ellos, 36 serán solares, y uno más será eólico; el primer parque puesto en operación en este Gobierno, en el departamento de La Guajira”, agregó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Para seguir impulsando la incorporación de energías renovables no convencionales, este año se desarrollararán una nueva subasta de energías renovables, que será una oportunidad única para comercializadores que atienden a usuarios no regulados (29% de la demanda nacional), y la primera subasta en Latinoamérica para un sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala, que estará ubicado en Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios.

  1. Presentación de la hoja de ruta del hidrógeno como una de las nuevas fuentes de energía limpia e implementación de los primeros pilotos de geotermia.

Durante el primer semestre de 2021 se hará pública la hoja de ruta del hidrógeno como una de las nuevas fuentes de energía limpia para los próximos diez años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y se desarrollarán tres pilotos de geotermia en los Llanos Orientales, con el apoyo de dos empresas del sector hidrocarburos.

  1. Lanzamiento de la hoja de ruta de la Misión de Transformación Energética para seguir consolidando la apuesta por la modernización del sector eléctrico.

En marzo de 2021 será pública la hoja de ruta de la Misión de la Transformación energética, que comprende cinco ejes clave: Competencia, participación y estructura del mercado eléctrico, El rol del gas en la transformación energética: abastecimiento, suministro y demanda, Descentralización, digitalización y gestión eficiente de la energía, Cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio y Revisión del marco institucional y regulatorio. Durante el segundo semestre de 2021 iniciará la implementación de las acciones de corto plazo incluidas en esta hoja de ruta.

  1.  Impulso a la movilidad eléctrica y sostenible de Colombia

«En 2021 Colombia se sube a la movilidad eléctrica y sostenible con incentivos para que cada municipio tenga estaciones eléctricas de carga pública, la estandarización y condiciones de mercado en firme para cargadores eléctricos, aumentando la mezcla de B12 a nivel nacional, continuando con la política de mezclas superiores voluntaria y reglamentando indicadores de calidad de auto GLP», explicó el Ministro Mesa.

Equidad, acceso a servicios públicos y seguridad energética

  1. Superar los 70.000 usuarios con acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica con recursos públicos.

«La energía eléctrica es sinónimo de equidad y desarrollo. Por eso, en 2021 llegaremos a 27.813 familias adicionales, acercándonos a la meta de los 100.000 nuevos usuarios a 2022 que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

Al cierre de 2020, 44.560 familias por primera vez tuvieron acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares, en departamentos como Nariño, Chocó, Caquetá, Santander y Cauca, gracias a la instalación de paneles solares y a la conexión de nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional.

  1. Cumplimiento con anticipación de la meta de 10’361.333 usuarios de gas natural en el país, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo y de un millón de nuevos usuarios durante el cuatrienio.

En 2021, 250.000 familias podrán acceder a este servicio y otras 25.000 familias dejarán de cocinar con leña. Este cierre de brechas ratifica la importancia de contar con un combustible clave como el gas y poder asegurar nuestra autosuficiencia energética.

  1. Asignación de mínimo 15 nuevas áreas con la ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos desarrollará una cuarta ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, que han denominado Ronda Colombia 2021, en la que se ofertarán entre 30 y 40 bloques.

«Como gran novedad, este año tendremos áreas con una gran prospectiva en Chocó, Urabá y offshore en el Pacífico colombiano. Con este proceso esperamos firmar al menos 15 contratos de exploración y producción adicionales, que se sumarán a los a 35 suscritos entre 2019 y 2020, después de 5 años sin un solo acuerdos de esta naturaleza», agregó el Ministro Mesa.

En cuanto al desarrollo de actividades costa afuera, en 2021 iniciarán las perforaciones de Chevron/Noble Energy en COL3, y el desarrollo de nuevos pozos exploratorios de Ecopetrol-Shell. Además, para el segundo semestre de 2021 se espera la adjudicación de la Planta Regasificadora del Pacífico.

Diversificación y formalización minera

  1. Impulso al menos a tres corredores de exploración en oro y cobre, minerales claves para la Transición Energética de Colombia

Colombia se prepara para desarrollar hasta 30 proyectos de oro y cobre a 2024, que pueden representar U$5.000 millones de dólares en inversiones y 7 mil empleos. El carbón es y seguirá siendo importante. Por eso, el país aprovechará las nuevas oportunidades con tecnologías más limpias como el Hidrógeno.

«El sector minero es clave para la reactivación sostenible y segura de Colombia y sus regiones. Por eso, uno de nuestros retos más importantes será proteger unos 350.000 empleos que genera el sector», aseguró el Ministro Mesa

  1. Lanzamiento del nuevo mecanismo para otorgar contratos de concesión minera, liderado por la ANM

A través del Proceso Permanente de Asignación de Áreas Estratégica Mineras, la Agencia Nacional de Minería buscará elegir a los mejores proponentes para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos. Este año los esfuerzos se centrarán en áreas para la exploración y explotación de cobre y fosfatos.

  1.  17.500 pequeños mineros en la legalidad y otros 6.000 en tránsito

“Con esta meta, que representa más de diez veces lo que se logró en el anterior cuatrienio, esperamos llegar a los 21.000 mineros formalizados al cierre de 2021, cifra que se acerca a la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, de llegar a los 27.000 mineros antes de finalizar el cuatrienio”, indicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.