López Obrador insiste con una reforma constitucional energética pero dudan que sea aprobada

AMLO ratificó su plan de gobierno a pocos días de haber anunciado que presentaría una iniciativa ante el Congreso de la Unión pese a que en los comicios no tendría la mayoría calificada.


Andrés Manuel López Obrador aseguró nuevamente en conferencia de prensa que propondrá una reforma a la Constitución que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad. Este será uno de los tres cambios a la Carta Magna que promoverá a su debido tiempo, aunque el único en materia energética. 

“Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para el pueblo y la Nación”, señaló. 

El objetivo es consolidar a la CFE, porque según la mirada de AMLO “durante el período neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México”. 

“Esto afectó a los usuarios, consumidores y al pueblo porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz mientras se les daba subsidios a las empresas particulares”, agregó. 

Incluso el mandatario de los Estados Unidos de México apuntó a la “necesidad” de una reforma para que “los usuarios domésticos no paguen más por la luz que las grandes corporaciones”.

De todos modos no pretende que desaparezcan las empresas particulares, pero sí buscará que el 54% del mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el restante 46% a los privados. 

¿Por qué? “Ahora por como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, el despacho, cuando se trata de una empresa pública y cuando por ella, si se maneja con eficiencia, garantizaremos que no aumente el precio de la luz”, remarcó. 

Además mencionó que “no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica” y que por ello se hizo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para resolver “el problema”. 

Pero ante la cantidad de amparos presentados y avalados por los jueces, y aún a la espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a una posible suspensión de tal iniciativa, “queda una reforma constitucional”.

“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí. Si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad”, expresó nuevamente en concordancia con lo dicho el miércoles pasado. 

La mirada de COPARMEX

Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana, conversó con Energía Estratégica y aportó su visión sobre dicho tema:

“Desde COPARMEX creemos que el presidente está en todo su derecho de presentar las reformas constitucionales que crea que mejor convengan para desarrollar su visión de país”, comenzó la plática; aunque reconoció que “probablemente la reforma constitucional no camine”. 

“Creemos que no, al final del día la reforma energética vino por la actual oposición, fue una bandera que ellos agarraron en su momento y que hemos visto los beneficios”. 

De todos modos sostuvo que están a la espera de que comience el diálogo porque bajo su visión “es fundamental para hacer que México salga adelante y en estos días el país necesita una gran unión, esfuerzo entre empresarios, gobierno y academia para ello y para crecer en los próximos tres años todo lo que se ha decrecido y se ha venido cayendo la economía mexicana”.  

“Creemos que a través de la libre competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista es que la Comisión Federal de Electricidad puede fortalecerse aún más y llegar a ser una empresa con utilidades para los mexicanos”.

«De igual forma estamos convencidos de que el diálogo debe de tener como centro a los consumidores y familias mexicanas que puedan verse beneficiados por las ventajas de la libre competencia», agregó el especialista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com