«Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual. Hay que respetar la naturaleza, esto es patrimonio de la humanidad», fue una de las contundentes declaraciones del titular de México, en contra del parque eólico instalado en la zona.

Mostrando desconocimiento por los bajos precios alcanzados en las últimas licitaciones públicas, el presidente expresó: «Pueden decir que se genera energía eléctrica. Muy poco. Además, son negocios privados por qué se tiene que subsidiar a estas empresa».

Y molesto por afectar la visión de la zona, López Obrador cuestionó que «autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica. Miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural. Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores».

Contra la industria eólica en general señaló que «son negocios privados porque se tiene que subsidiar a esas empresas. Son las transas que se hacían durante el período neoliberal».

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa salió a defender al proyecto instalada durante su gestión.

“El presidente critica la energía eólica; llama ventiladores a los autogeneradores. Mientras tanto, impulsa el uso del carbón y del petroleo”, escribió en su red social.

El Parque Eólico La Rumorosa tiene 10 MW de potencia. Comenzó operaciones en marzo de 2010 gracias a recursos federales y estatales, con el objetivo de cubrir la necesidad de alumbrado público de Mexicali, precisó Felipe Calderón Hinojosa.